EN EL ALTO DE SANTO DOMINGO-ARTXANDA

Bilbao adjudicará por sorteo la concesión de 88 nuevos huertos ecológicos

07.02.2020 | 23:01
Los productos obtenidos en los huertos están destinados al autoconsumo y no se podrán vender a terceros.

La instalación ya está terminada y los 88 nuevos  huertos están rodeados por un vallado

BILBAO. Tras las exitosas experiencias obtenidas con los huertos urbanos que se han instalado primero en el barrio de Rekalde y después en Otxarkoaga ?Txurdinaga, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao va a extender la experiencia en Artxanda al resto de vecinas y vecinos de Bilbao

Así, hasta el 1 de marzo está abierto el plazo de solicitud para poder optar a la explotación de uno de los 88 huertos ecológicos ubicados en el alto de Santo Domingo- Artxanda, que ya están listos y preparados para su explotación, y que serán adjudicados por sorteo.

En palabras de Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, "esta iniciativa, puesta en marcha ahora en Artxanda, permitirá a nuevas vecinas y vecinos de Bilbao disponer de un espacio público para cultivar la tierra, de manera ecológica y para su consumo personal. Complementariamente creamos pequeños espacios estratégicos de la naturaleza para desarrollar campañas de educación ambiental ya que destinaremos dos de las parcelas a las actividades relacionadas con la Agenda 21 escolar".

88 NUEVOS HUERTOS

La instalación ya está terminada. Cuenta con 88 huertos urbanos, cada uno de ellos con una superficie útil de 40 m?2;, un invernadero, y una zona de aparcamiento para 39 vehículos (cinco plazas reservadas para personas con movilidad reducida).

El perímetro de la instalación está totalmente cerrado con un vallado y dispone de casetas para vestuarios, varios recintos para almacenar pequeña herramienta, una caseta para guardar carretillas y objetos de mayor tamaño, y dos aseos. Además, cuenta con varias zonas o estancias, con bancos y mesas tipo picnic, y tres fuentes de agua potable. El horario de acceso al huerto será de 9:00 a 18:00h en otoño-invierno y de 9:00 a 21:00h en primavera-verano, incluyendo fines de semana.

La instalación se ha diseñado con criterios de sostenibilidad; se ha construido un estanque en el que se recogerá el agua de lluvia, para después utilizarlo para el riego de las huertas, se han colocado paneles solares para la iluminación de las casetas, y se ha creado una zona de compostaje cercana (habilitada en dos plataformas por la pendiente del terreno en esa zona).

También se ha cuidado la accesibilidad, reservando 5 huertos para personas con necesidades especiales, colocando mobiliario accesible, como fuentes y mesas de cultivo accesibles.

Las huertas de Artxanda están destinadas para toda la ciudadanía de Bilbao a excepción de los vecinos y vecinas de los barrios de Otxarkoaga-Txurdinaga, Errekalde-Larraskitu e Iturrigorri-Peñascal, que ya disponen de huertas exclusivas para ellos en sus respectivos barrios.

Las personas adjudicatarias de una parcela la podrán cultivar durante un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga de uno más y los productos que obtengan de la tierra no se podrán vender a terceras personas, en línea con la filosofía que guía a este tipo de huertos urbanos. El cultivo de estas huertas urbanas sirve también, para concienciar de la importancia de una alimentación sana, aumentando el consumo de frutas, verduras y legumbres, y ayudar a cuidar el medio ambiente.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PARCELAS


Las 88 parcelas serán adjudicadas en distintos lotes a colectivos identificados como prioritarios por el Ayuntamiento.

Así, 66 parcelas estarán destinadas para vecinos y vecinas que pueden presentarse de manera individual o en grupo. Los grupos estarán formados por un máximo de 4 personas empadronadas en Bilbao. Para las personas en situación de desempleo de larga duración están destinadas 10 parcelas; 5 de las parcelas están reservadas a personas o asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Se destinarán 4 parcelas de cultivo a asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao, siempre y cuando estén debidamente registradas en el Registro Municipal de Asociaciones y otras 3 para asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao con una finalidad de: dinamización y cohesión social, y /o, Asociaciones de mujeres. El ayuntamiento se reserva dos parcelas para que sean utilizadas en actividades relacionadas con la Agenda 21 Escolar.

La utilización de la parcela es gratuita y las personas adjudicatarias deben colaborar en su mantenimiento y cuidado.

Para poder optar a uno de los huertos, las personas o asociaciones interesadas deberán cumplimentar sus solicitudes y presentarlas en el Registro General del Ayuntamiento de Bilbao (Plaza Ernesto Erkoreka nº 12) o en los Registros de las Oficinas de Distrito, hasta el día 1 de marzo, de lunes a viernes de 8:30h a 13:00 horas. También podrán presentarse a través de cualquiera de los medios recogidos en artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Una vez expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Valoración procederá a examinar los documentos presentados en tiempo y forma, a los efectos de elaborar el listado de personas admitidas y excluidas, para participar en el sorteo.

Este listado se publicará en el tablón de anuncios y web municipal, www.bilbao.eus concediendo un plazo de diez días para la subsanación de defectos en las solicitudes, si los hubiere. En el mismo anuncio se publicará el lugar, fecha y hora de celebración del sorteo público