Renfe reforzará, durante los dos próximos fines de semana, el servicio habitual de trenes entre Bilbao y Orduña con motivo de los Otxomaios de Orduña. El servicio especial de trenes que activará la compañía ferroviaria supondrá un incremento de 12.000 plazas respecto a la oferta habitual nocturna de cercanías y se concentran en la madrugada de los próximo días 6, 7, 13 y 14.

En este sentido, el dispositivo especial que va a poner en marcha Renfe para cada uno de estos dos fines de semana se materializará con un total de 20 servicios nocturnos cada día y estará en funcionamiento entre las 22.00 y las 7.00 horas para la línea C3 que comunica Bilbao con la ciudad de Orduña.

Además de este dispositivo especiales nocturno, los viajeros contarán con el servicio diurno regular de fin de semana para desplazarse por los municipios por donde discurre la línea C3. El resto de los viajeros del núcleo, por su parte, podrá utilizar los enlaces de los trenes que circulan en la línea C1, es decir, Bilbao-Santurtzi, y C2 que discurre entre Bilbao y Muskiz.

En total, serán 12.000 las plazas ofertadas entre los dos fines de semana, “que equivalen a unos 8.000 vehículos privados”, destacan desde la compañía. Y “dado que estos trenes se mueven con energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde, en el total del trayecto, se puede evitar emitir más de 40 toneladas de CO2 a la atmósfera”, añade. Este dispositivo de aumento de plazas en transporte ferroviario contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.