La zona recreativa de La Presa, en Etxebarri, abre la posibilidad de reservar mesa este mismo sábado. Desde el Ayuntamiento han anunciado que el servicio de gestión de las mesas de este entorno natural comienza en mayo, tal y como se hacía antes de la pandemia. La decisión de retomar la apertura de la zona de mesas en mayo viene motivada por la nueva situación respecto al virus, ya que en estos momentos apenas quedan algunas restricciones, que no afectan a espacios abiertos al aire libre.

La zona de La Presa es uno de los rincones etxebarritarras donde más personas se acercan a disfrutar de un día al aire libre, pudiendo hacer uso de las mesas y pasar el día en una zona verde y al aire libre. Concretamente, el servicio estará vigente entre este sábado, día 7, y el 30 de octubre y las condiciones serán las mismas que en años anteriores. “Tras dos años donde la gestión de las mesas del área recreativa La Presa se ha limitado prácticamente a la temporada estrictamente de verano, este año el servicio se inicia como antes”, han explicado.

En cuanto a su uso, “el servicio se retoma en las mismas condiciones y con la misma normativa que ha tenido desde su creación”, funcionando durante los fines de semana, y dando prioridad en la franja de 8.30 horas a 9.30 a los y las vecinas de Etxebarri. Por lo tanto, el vecindario de Etxebarri tendrá prioridad a la hora de poder reservar alguna de las mesas. En lo que respecta a las normas, será necesario depositar una fianza de 20 euros, que se devolverá al finalizar el uso “siempre que se haya dejado el espacio y la instalación utilizada en un correcto estado de limpieza”, concretan.

Desde el Ayuntamiento se quiere poner el foco en su correcto uso, por lo que en su momento se optó por pedir una pequeña fianza, a la vez que se apuesta por mantener ese espacio en perfectas condiciones y se pide que quienes hagan uso de este, lo cuiden y respeten en ese sentido. También vuelven a estar disponibles para su uso la zona de asadores y de fuentes y fregaderos, por lo que será también necesario el correcto uso de estos elementos. También es muy importante el uso de los contenedores disponibles para las bolsas de basura y las papeleras para pequeños residuos.

“Recordamos que este es un espacio de disfrute para todos y todas, por lo que rogamos que se haga un buen uso del espacio y se respeten las normas existentes, intentando dejar la zona en mejores condiciones incluso de cómo se encontrara al llegar”, han manifestado. Con este anticipo de la gestión al mes de mayo se pretende facilitar y regular su uso en un mes donde la agenda cultural del municipio remonta hasta niveles de actividad prepandemia, y “esperamos que con ello se facilite la convivencia también en este espacio”.

La zona de La Presa está situada en las faldas del Ganguren y como su nombre indica, a los pies también de la presa de San Antonio, “que colecta las aguas pluviales y fluviales de los arroyos sirviendo como contención en épocas de lluvias torrenciales”. Este verano, después de dos años, el espacio podrá ser utilizado como antes, con la zona de asadores y también las mesas.