La problemática de falta de estacionamientos y peligrosidad para la entrada y salida de vehículos en el entorno del polideportivo El Jaro, de Ugao-Miraballes, está ya en vías de solución. El Consistorio local ha sacado a licitación la ejecución material de las obras de mejora de accesibilidad y ampliación del aparcamiento anexo a la instalación deportiva por un presupuesto máximo de 99.467 euros.

La iniciativa que, desde hace ya dos legislaturas, quiere acometer el equipo de gobierno en ese punto conflictivo de la villa se ha demorado en el tiempo debido a los trámites y permisos que ha debido gestionar ante otras administraciones públicas -Ministerio de Fomento y Diputación Foral de Bizkaia- para obtener los terrenos que requiere la actuación y que no son de propiedad municipal.

La espera ha sido larga, pero hace poco más de un año se logró cerrar un acuerdo por el cual el ente foral cederá de manera gratuita al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes un terreno que supera los 385 metros cuadrados ubicado en el paraje de San Bartolomé, en el entorno del actual parking de polideportivo. Tal y como consta en el documento, la parcela debe destinarse a la ampliación del aparcamiento y la actuación debe estar ejecutada en un plazo máximo de 5 años desde el otorgamiento de la escritura pública y el uso como zona de parking debe mantenerse durante los 30 años siguientes.

Rotonda y 15 plazas

En concreto, el proyecto que pretende acometer el Consistorio local contempla la ampliación de la zona reservada a estacionamiento de vehículos, de tal forma que ganará alrededor de 15 plazas respecto a las ya existentes. Pero no va a ser la única mejora para esta concurrida zona deportiva de la localidad. La accesibilidad del entorno también se verá beneficiada, puesto que el vial dispondrá de doble carril y una pequeña rotonda para que los vehículos puedan cambiar de sentido, y poder acceder así a la carretera foral BI-3524 en buenas condiciones, dotándola de mayor seguridad.

De momento ya se ha puesto en marcha el proceso de licitación de las obras y las empresas interesadas disponen hasta el 20 de este mes para realizar las ofertas. La pretensión del Consistorio es que los trabajos se lleven a cabo en época estival para que no afecten a la actividad del polideportivo.