El Ayuntamiento de Etxebarri cuenta con un remanente de más de 3,5 millones de euros. El año 2021 se cerró con superávit y un remanente que “permitirá abordar este año con solvencia pero sin perder de vista la evolución de la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y las afecciones que pueda tener en el municipio”, explica el alcalde, Loren Oliva. El año pasado se cerró con un superávit de 1.723.560 millones y un remanente de tesorería, una vez descontados los compromisos, de 3.529.504. El primer edil pone en valor además que, “a pesar de la inestabilidad general de la legislatura el porcentaje de ejecución de los proyectos es bastante elevado llegando casi al 90% si sumamos los proyectos ejecutados y los que están en marcha”.

En base a los datos, y teniendo en cuenta el resultado presupuestario, el remanente de tesorería para gastos generales una vez realizado el ajuste es de 6.064.493. “Si bien es importante advertir que parte de ese remanente está comprometido en varios proyectos que se iniciaron ese año pero que se ejecutarán en 2022”, subraya Oliva. En este sentido, se tratan de obras y proyectos que están en marcha o que ya han iniciado los trámites administrativos, como la mejora de la accesibilidad de Santa Ana, la construcción de una piscina exterior para personas adultas o el proyecto Go!Etxemarket, que “supondrá la reurbanización de los números 1-13 de la avenida San Antonio”.

También se enmarcan aquí las obras de mejora de Zintururi, la plazuela de los números 1-3-5 de la calle Galicia, los dos nuevos baños autolimpiables, la adecuación de la nave de la brigada de obras, los baños adaptados del Hogar Bekoa y los planes de empleo que siguen en marcha. En total 2.534.989 euros que se incorporan al presupuesto 2022 y que se deben descontar del remanente.

Una vez finalizado el ejercicio 2021, se computan un total de 14.084.036,23 euros de ingresos contra 12.360.475,77 de gastos, lo que supone un resultado presupuestario positivo de 1.723.560,46. “Un resultado más que positivo teniendo en cuenta las previsiones a principio de años”. Los ajustes presupuestarios y el aumento de ingresos en algunas partidas son los motivos principales de este resultado, como “la consecución de algunas subvenciones extraordinarias y el aumento de recaudación del impuesto por construcciones y obras de la licencia de la residencia y el instituto explican este aumento”, concreta Oliva.

A pesar de estos datos positivos, en palabras del alcalde, “toca de nuevo ser prudentes en el gasto aunque al equipo de gobierno le gustaría este año iniciar la obra de construcción del ascensor de Lezama Legizamon”, que supondría cumplir con el objetivo de llegar a todos los portales de manera accesible y, al menos, la construcción del bidegorri en la zona de Kukullaga y San Antonio. En ese sentido, “creemos que no es un buen momento para licitar esos proyectos ya que se verían afectados gravemente en cuanto a costes y plazos por la situación actual”.

Para cumplir con el objetivo de transparencia ya se encuentra publicada en la página web información detallada sobre la liquidación del presupuesto, por lo que la ciudadanía puede consultar en la página web del Ayuntamiento la información relativa a las cuentas locales.