El circuito internacional Greenpower Iberia-Bridgestone comienza a rodar en Bizkaia. El pistoletazo de salida se dará en Bilbao, con la carrera de mañana, pero varios municipios de Bizkaia albergarán una prueba dentro de este evento en el que participan coches eléctricos y ecológicos. Bridgestone ha lanzado esta segunda edición que cuenta con equipos formados por estudiantes, desde educación Primaria hasta universitarios, y que competirán con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos mismos. Este programa educativo es un referente internacional y está consiguiendo afianzarse en Bizkaia, donde se realizarán un total de cinco pruebas.Con la de mañana arrancan una serie de carreras en el marco de la prueba vizcaina del circuito internacional de vehículos eléctricos y ecológicos, un proyecto dirigido a estudiantes, también en etapa universitaria, con el objetivo de fomentar las vocaciones el campo tecnológico. Lo promueve Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone. Además, el evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos que albergan las carreras y Serveo, entre otras entidades. El circuito Greenpower Iberia-Bridgestone se celebró el pasado año con dos pruebas en Bilbao y Barakaldo y este año regresa con tres adicionales que se disputarán en Trapagaran, Santurtzi y Bermeo.

“Esta iniciativa educativa consiste en un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que superar una serie de retos educativos que les llevan a diseñar un plan de negocio viable que les permite construir su propia escudería de vehículo eléctrico con el que acuden a las diferentes carreras”, explicaron en la presentación.

Lo que aguante la batería

En estas carreras prima el número de vueltas que los automóviles sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y “abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento”. En las competiciones, gana quien consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no consiste en llegar antes, sino en conducir de una manera eficientemente energética y sostenible. El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez, asistió a la presentación, destacó que “la edición de este año regresa a Bizkaia con más participación, sumando a más centros educativos y añadiendo tres pruebas más en otros tantos municipios”. Si el año pasado se implicaron diez centros educativos vizcainos en esta iniciativa, “este año serán 15 los que compitan en las diferentes categorías, algo que valoramos de forma positiva”.

Los coches que desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM, letras que corresponden en inglés a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Proyectan y construyen su propia escudería de automoción para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

Por su parte la directora de recursos humanos de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa, indicó que “es un orgullo poder desarrollar este programa en Euskadi, porque casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes”. Una quincena de equipos procedentes de diferentes centros educativos del Estado participarán mañana en la prueba que se celebrará en Bilbao, frente al campo de San Mamés de 10.00 a 14.00 horas, en las categorías Fórmulas 24 (F24) y 24+ (F24+), y en la que tomarán parte jóvenes de entre 11 a 16 años y de 16 a 25 años.

Bizkaia

75 equipos. Un total de 75 equipos compiten con un coche construido por ellos mismos.