Mediante una solicitud conjunta presentada formalmente en el registro del Ayuntamiento de Arrigorriaga, los tres grupos de oposición de la corporación local instan al equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara a "que haga los deberes y apruebe cuanto antes la ordenanza para el sistema de estacionamiento regulado (OTA) antes de que los problemas de aparcamiento en barrios como Abusu se agraven". Y es que, con la implantación de este mecanismo de regulación del aparcamiento en las calles del barrio bilbaino de La Peña, el principal temor de agrupaciones políticas y de residentes es que se produzca un "efecto arrastre" de tal forma que muchos conductores acudan a estacionar en la zona Abusu perteneciente al término municipal de Arrigorriaga, donde los vecinos de Ollargan, Olatxu y Santa Isabel ya sufren habitualmente problemas relacionados con la escasez de plazas de aparcamiento.

EAJ-PNV Arrigorriaga, PSE-EE Arrigorriaga y NOA tienen claro que "la pelota en estos momentos está en el tejado del equipo de gobierno" ya que, hace unas semanas, el Consistorio de Bilbao aceptó sumar a su ordenanza de OTA una disposición adicional para la creación de convenios entre municipios colindantes. "Pero, claro, para que puedan firmarse estos convenios es necesario que cada ayuntamiento tenga aprobadas sus propias ordenanzas", explican las tres formaciones firmantes de la petición, registrada esta misma semana.

Para estas agrupaciones políticas "es evidente que en Abusu puede darse un problema grave de aparcamiento en pocas semanas" puesto que "una vez que la OTA entre en vigor en el barrio de La Peña, aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que no quieran pagar por aparcar cruzarán la calle y estacionarán en nuestro municipio", advierte la portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez. Para que esto no ocurra, "es necesario que Arrigorriaga también tenga su propio sistema de regulación de aparcamiento lo antes posible".

Los grupos de oposición de la corporación local valoran de manera muy positiva que "Bilbao haya aceptado sumar a su ordenanza esta disposición", pero tienen claro que ahora es el momento de que el Ayuntamiento de Arrigorriaga dé un paso en firme para solucionar la problemática que podría afectar a las calles de Santa Isabel, Ollargan y Olatxu. De no ser así, la posibilidad que ofrece el consistorio bilbaino "no servirá de nada".

Valoración del gobierno

De momento, desde el equipo de gobierno de Arrigorriaga también han hecho una valoración positiva de la propuesta del Ayuntamiento de Bilbao de firmar convenios de colaboración para la extensión del ámbito de aplicación del sistema de estacionamiento regulado y su control a municipios limítrofes. "Nos alegra la noticia de que el Ayuntamiento de Bilbao haya aceptado la alegación que presentamos. Hace ya un año y medio que comenzamos este largo camino y desde entonces no hemos parado de reunirnos y buscar soluciones", asegura la alcaldesa, Maite Ibarra. El objetivo de las reuniones mantenidas en este tiempo con el responsable en ese momento de Movilidad y Transportes, Alfonso Gil, con Asier Abaunza, responsable de Urbanismo, y con el alcalde Juan María Aburto "ha sido y sigue siendo, dar soluciones a los vecinos de Abusu y la implantación de esta nueva disposición en la ordenanza de la OTA es un gran paso adelante, por lo que seguiremos trabajando hasta lograr el convenio entre municipios", afirma.

Sin embargo, EAJ-PNV, PSE y la agrupación ciudadana NOA consideran que "llevamos muchos meses con este tema y vemos que no avanzamos", razón por la que los tres partidos de la oposición "hemos decidido presentar esta solicitud de manera conjunta por el bien de nuestros vecinos".

"Arrigorriaga tiene que tener, lo antes posible, su sistema de regulación del aparcamiento"

Portavoz EAJ-PNV

"Seguimos trabajando para lograr el convenio entre Arrigorriaga y Bilbao"

Alcaldesa de Arrigorriaga