Tras los procesos fallidos de marzo y mayo del año pasado y tal y como anunció a finales de enero, el Ayuntamiento de Arrigorriaga vuelve a sacar a concurso público la explotación del servicio de bar restaurante de Mendikosolo, establecimiento que permanece cerrado desde octubre de 2020 cuando venció la vigencia del anterior contrato que incluía, también, el servicio de guarda, conservación, mantenimiento y gestión ambiental de las 45 hectáreas de superficie del parque donde se encuentra emplazado. Este tercer intento para la puesta en funcionamiento y reapertura de la taberna llega tras una sentencia firme y absolutoria a favor de los intereses del Consistorio local que permite "recuperar y volver a retomar el proceso de licitación del bar con todas las garantías", avanzaron hace poco más de dos semanas fuentes municipales.

En esta ocasión, las bases publicadas en el perfil del contratante establecen como único criterio para su adjudicación el canon cuyo importe mínimo ha quedado fijado en 1.368,58 euros al mes, lo que al año supondría unos ingresos para las arcas municipales iguales o superiores a 16.422,96 euros, en función de la oferta planteada por la propuesta ganadora. En cuanto al periodo de vigencia del contrato, en el decreto de aprobación del expediente se explica que "dada la situación del embalse de agua existente a fecha de hoy en el parque y la previsión inicial de que las obras que le afectan se iniciarán en noviembre de 2024, se prevé un plazo de ejecución desde la formalización de la concesión mediante documento administrativo" hasta esa fecha, pero también prevé "una posible prórroga, a criterio de la administración y siempre y cuando la actividad de explotación y las obras sean compatibles, hasta completar un periodo máximo de 4 años".

Las instalaciones incluidas en el objeto del contrato constan del edificio del establecimiento hostelero con las correspondientes zonas de bar-comedor, almacén y cocina, los aseos, un segundo almacén y vestuarios. Además, se incluye una terraza de casi 224 metros cuadrados y un área verde de 2.000 metros cuadrados de superficie. El adjudicatario podrá explotar el servicio de bar y ofrecer también comidas en las zonas destinadas a tal fin, es decir, comedor, terraza y zona verde. Cualquier otra actividad ocasional o permanente que se pretenda desarrollar deberá disponer de la autorización expresa del Ayuntamiento de Arrigorriaga. En cuanto al aforo, en el interior el límite está fijado en 54 personas, sin contar con el personal del bar.

El bar-restaurante de Mendikosolo pertenece al grupo II de la clasificación de espacios públicos y actividades recreativas por lo que su apertura no podrá ser antes de las 6 de la mañana ni superar la 1 de la madrugada, aunque el horario general de cierre se podrá incrementar acumulativamente en varios supuestos: hora y media los viernes, sábados y vísperas de festivos, media hora desde el 1 de junio al 30 de septiembre, y dos horas como máximo con autorización municipal. Además, el concesionario deberá conservar en buen estado los espacios, instalaciones y equipamientos incluidos en el pliego, limpiar las dependencias fuera del horario de atención al público y contar con los medios necesarios para llevar a cabo el reciclaje y separación de basuras procedentes de la explotación del establecimiento.

Bar Mendikosolo

Instalaciones. El edificio hostelero y sus zonas de bar-comedor, cocina, almacenes, aseos y vestuarios, además de una terraza de casi 224 m2 y una zona verde de 2.000 m2.

Criterio de adjudicación. La explotación del bar-restaurante será para la oferta económica más alta de las que se presenten a la licitación, aunque se fija un canon mínimo mensual de 1.368,58 euros.

Plazo y vigencia contrato. Los interesados en optar a la concesión tienen hasta el 4 de marzo para presentar la documentación y la adjudicación será, en principio, hasta el 24 de noviembre de 2024 con posibilidad de una prórroga hasta completar 4 años.