PNV de Galdakao critica el retraso en la licitación de obras del Consistorio

Ejemplo de ello son los ascensores de Aperribai y Tximiolarre, aprobados desde 2019

15.01.2022 | 00:10
La obra del ascensor de Aperribai ha arrancado este mes.

EAJ-PNV Galdakao denuncia, una vez más, la falta de actividad del equipo de gobierno local ya que, según sus datos, durante el pasado 2021 únicamente llevó a cabo el 20% de los proyectos previstos en los presupuestos municipales. "Hemos visto transcurrir el año pasado sin que se hayan materializado la gran mayoría de las intervenciones aprobadas, muchas de ellas comprometidas con la ciudadanía y de un importante valor para el municipio y las y los galdakoztarras", aseguran desde la formación jeltzale.

De igual manera, la principal fuerza política de oposición en la corporación local se muestra sorprendida con las informaciones remitidas desde el consistorio destacando y poniendo en valor la licitación de numerosos contratos durante el ejercicio de 2021. "El equipo de gobierno hace gala de muchos contratos, de los cuales gran parte han sido heredados del anterior mandato y muchos otros son acuerdos anuales, referentes a servicios de mantenimiento como los trabajos de asfaltado, mantenimiento y mejora de la iluminación, trabajos de jardinería, etcétera".

Como ejemplo más evidente de esta estrategia, EAJ-PNV menciona los proyectos del tercer ascensor diseñado para el barrio de Aperribai o el elevador que se va a instalar para conectar las zonas de Urreta y Tximiolarre. Se trata de dos intervenciones urbanísticas de gran calado y elevado coste económico dirigidas a mejorar la accesibilidad en dos ámbitos del municipio de complicada orografía. Ambas fueron proyectadas y aprobadas en 2019 por el anterior ejecutivo liderado por la formación jeltzale pero, sin embargo, los correspondientes procesos de licitación se llevaron a cabo en verano del año pasado y, una vez adjudicadas, las obras se van a ejecutar a lo largo de este 2022. "Son proyectos de gran importancia, por lo que no entendemos porqué se ha demorado tanto su licitación", critican desde EAJ-PNV de Galdakao.

Municipalización de servicios

Prorroga de 38 contratos

Incoherencia. EAJ-PNV también incide en la prórroga de 38 contratos licitados en el anterior mandato que, en muchos casos, contaron con el voto en contra de EH Bildu cuando estaba en la oposición. También entiende que el actual equipo de gobierno actúa de manera "incoherente" con su modelo de gestión: "Nos sorprende ver que presume de licitaciones, cuando una de las máximas de EH Bildu y Podemos siempre ha sido la municipalización de los servicios, pero la falta de previsión ha hecho que se hayan renovado contratos que jamás apoyó EH Bildu desde la oposición o que se hayan desarrollado cientos de contratos menores, muchos de ellos a servicios de fuera de Bizkaia".

noticias de deia