El proyecto Geuretik Sortuak, impulsado por Udalbiltza para fomentar la creatividad, la producción y la difusión del arte y la cultura realizada en euskera, recala en Arrigorriaga a través de la compañía de teatro Tanttaka y el montaje Sexberdinak. Una de las singularidades de la iniciativa es que unos 25 profesionales de diferentes ámbitos culturales han realizado estancias en 30 municipios de Euskal Herria para crear obras de arte desde la historia y la realidad de cada pueblo y en el caso de Arrigorriaga la actriz Aitziber Garmendia y el actor Telmo Irureta, bajo la dirección de Mireia Gabilondo, han acabado de perfilar la representación gracias a una estancia de tres semanas en la localidad.El resultado es una novedosa puesta en escena donde prima la cercanía con el público. “No estamos hablando solo de la proximidad del espacio, sino que también buscamos una experiencia comunitaria cercana, tanto en el aspecto físico como en el emocional de la propia historia que contamos”, explican desde Tanttaka.

Por ello, la obra se representará el viernes 21 a las 19.00 horas en la sala Euskaldun Berria de la Casa Consistorial y las butacas serán sillas de ruedas, puesto que la historia gira en torno a las figuras de Nico, un periodista con parálisis cerebral, y Ana, la vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones. Ambos explicarán, sin complejo alguno, “sus vivencias afectivo sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones”.

Un recorrido de los espectadores en la silla de ruedas en las que han estado viendo la función situará inevitablemente a las personas participantes en un código empático, pues conocerán de primera mano las dificultades físicas y espaciales) que entraña y la fragilidad que hace sentir enfrentarse con ese determinante. La asistencia es gratuita, pero es preciso solicitar invitación.