- Ugao-Miraballes cerró el año con la aprobación de los presupuestos 2022 con los votos favorables de los 7 ediles de EAJ-PNV y la abstención de los 4 de EH Bildu. Las cuentas, calificadas por el equipo de gobierno como "las más sociales e inversoras" de los últimos tiempos ascienden a 5.334.678 euros, un 13,63% más que en el anterior ejercicio económico, y permitirán al gabinete de Ekaitz Mentxaka afrontar un 2022 marcado aún por la evolución de la pandemia, pero con los objetivos bien claros de continuar mejorando los servicios públicos, el bienestar y la calidad de vida de las y los ugaotarras. "Sinceramente, creo que es un presupuesto que en buena medida responde a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas, con mejoras en la seguridad, en iluminación, en la limpieza viaria y jardinería, mejoras en los accesos a los barrios o mejoras en la eficiencia energética", destaca el primer edil. Además, incide en la apuesta que se ha hecho "por la cultura, el euskera, la igualdad y el deporte" y la premisa de no dejar "a nadie atrás, ya que se garantiza que quien necesita recibir una ayuda y cumple los requisitos legales establecidos la recibe, algo fundamental para todos nosotros", añade Mentxaka. El alcalde también ha querido poner de manifiesto "la disposición mostrada y el buen clima que ha habido entre los dos grupos políticos para llegar a determinados acuerdos".

Una de las prioridades del ejecutivo ha sido el refuerzo de las políticas sociales con la reserva de 100.000 euros para el programa de Ayuda a Domicilio y 115.000 para las Ayudas de Emergencia Social que se incrementa en 20.000 euros respecto al año pasado. Además, con el objetivo de cubrir los imprevistos de urgencia, se mantiene la partida de Urgencias Sociales Municipales, con una dotación de 5.000 euros, aumenta la correspondiente al programa Zainduz y sube hasta los 66.000 euros la del servicio de asesoramiento jurídico a las familias y la intervención socio-educativa, ya que se prevé la contratación de una psicóloga a media jornada.

En cuanto a las inversiones, el alcalde señala que "va a ser un año significativo, realizando una apuesta firme por impulsar proyectos que contribuirán al progreso de la localidad". La partida global asciende a 515.241 y, de esta cantidad, 105.000 euros se van a destinar a intervenciones en los barrios para mejorar los caminos de acceso a Udiarraga, Markio, Ondategi y Beretxa, además de los 15.000 euros que se dedicarán a reforzar la iluminación en el vial que lleva a Udiarraga y otros 31.000 para diferentes vías públicas.

Otras partidas de inversión incluidas son 84.000 euros para la renovación de la caldera de gas del polideportivo y 40.000 para cambiar la de la escuela Leitoki, 72.600 euros para la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol, 28.500 euros para la sustitución y carpintería de puertas y ventanas en la Casa Verde, 26.040 euros para actuaciones de eficiencia energética en la escuela y la Casa Consistorial, 22.000 para continuar y culminar el proceso de redacción del PGOU, 19.200 para la renovación de columpios y pavimentos de parques infantiles, 18.305 para la adquisición de nuevos contenedores y eliminar los soterrados, 12.000 para la renovación del césped de la pista de pádel, 11.000 para la instalación de cámaras de seguridad y otros 13.310 para la adquisición de cámaras de entrada y salida del municipio y 6.058 euros para la insonorización de la sala de ensayo.

El gobierno seguirá impulsando la reactivación de la economía, tratando de dar respuesta a las necesidades de comercios y hostelería. Para ello, destina 15.000 euros a la puesta en marcha de una nueva edición del Ugaobono y otorga una subvención a la Asociación de Comerciantes, unas ayudas que también llegarán al ámbito cultural, deportivo o social, destinando 290.686 euros a entidades y personas.