Nombres como el de Belén Cuesta, Itziar Ituño -que acaban de protagonizar La Casa de Papel- Magüi Mira, Ricardo Gómez o la cantante Maren darán lustre a la programación de la nueva temporada del Social Antzokia de Basauri. El teatro y centro cultural basauritarra apuesta en su nueva temporada cultural por la presencia femenina y la variedad en su oferta de actuaciones.

La nueva temporada, que comienza a mediados de 2022, contará con 16 espectáculos de teatro, música y danza, y arrancará con Rafael Álvarez El Brujo, que representará El alma de Valle InclánEl día 22 de enero sigue el teatro con El hombre almohada y el 28 de enero Huts Teatroa-Artedrama ofrecerá el espectáculo en euskera Atzerrian Lurra Garratz.

La basauritarra Itziar Ituño volverá a subirse al escenario del Social Antzokia con La Tarara "un retrato social del Bilbao de los años 70", indican desde el teatro. Un día después, el 5 de febrero, Vaivén Teatro escenificará el musical Yo, la peor del mundo, "espectáculo en el que se mezclan música, humor, melodrama romántico y tragedia". Uno de los objetivos del teatro basauritarra es ofrecer una programación variada y con propuestas para todos los públicos. En este sentido, la programación del teatro basauritarra de enero a marzo incluye una antología de la zarzuela y sus mujeres, a cargo de la Masa Coral del Ensanche, que representará Si las mujeres Mandasen el día 12 de febrero.

Por otra parte la Joven Compañía Pabellón 6 revivirá el encuentro en la residencia de estudiantes de tres grandes genios con Los aborígenes: Lorca, Dalí, BuñuelY el 25 de febrero regresa el teatro en euskera al Social Antzokia, con Fake, Begiari Tranpa edo Tranpantojo, "producción de Erre Produkzioak que explorará la mentira y la falsificación de la realidad", explican desde el Social.

Música y danza

Tampoco faltarán las actuaciones musicales en una programación que apuesta por la calidad, y una de las más importantes será la de Maren, que presentará su LP Margaritas y Lavandas, inaugurando así la programación de marzo con un repertorio de canciones en euskera, castellano e inglés (4 de marzo). Al día siguiente, el 5 de marzo, Nerea Pérez De las Heras encabezará el elenco de Feminismo para torpes, "espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, teatro y la confesión personal".

Asimismo, "la gran Magüi Mira volverá a encarnar a Molly Bloom, mítico personaje de la novela de James Joyce que nos desvelará su pasión por la vida, su relación con el sexo y sus principios femeninos (19 de marzo)". En este caso, la danza estará representada por Amaia Elizaran & Liam Ó 'Maonlaí y su proyecto Arima el 26 de marzo. Las entradas para todos estos espectáculos estarán a la venta en los canales habituales a partir del 18 de diciembre.

Programación infantil

Musical y un cuento con magia

Euskera. En cuanto a la programación para el público infantil Candilejas Producciones pondrá en escena Blancanieves. El Musical el día 2 de enero y el día 9 Teatro Paraíso "sumergirá a los espectadores en un viaje fascinante mediante el juego con Leihoak, en euskera". También será en euskera la obra teatral Zuhaitzak landatzen zituen gizonak de Gorakada, programada para el 20 de febrero. Para dar por concluida la programación de estos primeros meses de 2022, el 27 de marzo podrán disfrutar de Hâi, la pescadora de sueños, "un cuento indígena con magia, teatro visual y de objetos para niñas y niños a partir de 3 años y público familiar que llegará de la mano de Cia. Giramagic".