El Servicio de Dinamización de Personas Mayores de Galdakao tiene ya preparada la oferta de actividades dirigida a este colectivo social para lo que resta del mes de diciembre. La propuesta más inmediata es la salida cultural programada para ver la tradicional exposición de Belenes del Mundo que, desde hace dos décadas por estas fechas, exhibe el museo Santxotena de Artziniega. Será el próximo martes día 14 y los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar 2.273 nacimientos diferentes con piezas originales que muestran las peculiaridades de distintos puntos de los 5 continentes, desde México hasta Perú pasando por Colombia e incluso países como Portugal, Rusia o los continentes africano y asiático. La colección de este año incluye 123 montajes nuevos y la comodidad para el visitante de contar con códigos QR que ofrecen detalladas explicaciones tanto en euskera como en castellano.

El stand estrella de esta edición es el dedicado a poner en valor el oficio de alfareros y artesanos cerámicos a través de piezas clásicas u otras de gran originalidad como un belén con botijos de un alfarero gallego o el homenaje al Gernika de Picasso diseñado por la artesana Vicenta Hernández de la localidad salamantina de Cespedosa de Tormes. Para acudir a esta interesante exposición hay un número limitado de 53 plazas y el plazo de formalización de la inscripción se encuentra ya abierto.

La programación incluye también dos talleres. El primero tendrá lugar los días 16 y 17, en el centro de mayores Lagun Artean de 10.00 a 12.00 horas, y enseñará a los participantes a diseñar y elaborar diferentes trabajos florales navideños. El segundo serán una sesiones de manualidades intergeneracionales que se celebrarán el 27 de diciembre en la sede de Elkartea, el 28 en Gure Etxea y el 29 en Izarra. En todos los casos se trata de que mayores y menores compartan dos horas de su tiempo elaborando sencillos adornos y creaciones en grupos de un máximo de 7 parejas.

Senderismo

Una última actividad ofrecerá la posibilidad de disfrutar del aire libre realizando un recorrido de casi 13 kilómetros de distancia entre Larrabetzu y Amorebieta y atravesar los bellos montes y bosques de una amplia zona del duranguesado. La salida está prevista para el 21 de diciembre y está pensada para un máximo de 30 personas.

Además de estas actividades, durante este mes se mantienen también los servicios habituales para los mayores de Galdakao como el asesoramiento e información a personas jubiladas y pensionistas y la gestión de actividades de ocio y tiempo libre que se ofertan a través del Imserso como son las vacaciones o el programa de termalismo para las personas jubiladas y de la tercera edad.