- El Ayuntamiento de Basauri afianzará el talud del camino entre Jacinto Benavente y Bidasoa Ibaia para que la ciudadanía pueda utilizarlo “con seguridad hasta que sea posible arreglar el problema de fondo”, indican responsables municipales.

Por el momento se ha estado trabajando las últimas semanas para poder dar la solución lo más segura y rápida posible al desprendimiento de parte del talud del paseo peatonal entre estas dos calles, que “obligó a cerrar el camino por motivos de seguridad”. Cuando los servicios técnicos municipales tuvieron conocimiento del corrimiento de estas tierras “realizaron una inspección mediante cámara de televisión, que confirmó que se debe al mal estado de las redes de saneamiento y drenaje que discurren bajo tierra por el talud”.

Para solucionar el problema completamente, “es imprescindible redactar un proyecto constructivo previo a la ejecución de la obra”. Por este motivo, y con el objetivo de que pueda utilizarse el camino con seguridad cuanto antes, sin esperar a las obras de reparación de estas redes subterráneas, “se van a realizar una serie de actuaciones provisionales para afianzar provisionalmente el talud y poder abrirlo al tránsito peatonal”, comentan desde el Ayuntamiento.

Así, se procederá a la retirada de todo el desprendimiento de tierras hasta localizar sustrato rocoso o estable. En caso de que el sustrato o terreno existente no sea estable, “se propondrá la ejecución de una escollera a pie de talud de aproximadamente un metro de altura desde el firme existente” para hacer el terreno más seguro.

El coste de esta primera actuación de sostenimiento del talud para abrir el paseo al tránsito peatonal, que será provisional y cuyas obras comenzarán “en cuanto se seque el terreno objeto de intervención”, será de 22.217 euros. La intensa lluvia caída durante los últimos días tampoco está ayudando en este sentido, ya que es adecuado esperar a que el terreno pueda estar en mejores condiciones para este tipo de obra.