Tras realizar los estudios pertinentes, completar el proyecto y finalizar el procedimiento de contratación de las obras, el Ayuntamiento de Galdakao ha adjudicado ya la instalación de un ascensor para comunicar Urreta y la zona de Tximiolarre. La nueva infraestructura se ubicará frente al colegio CEIP Urreta HLHI y servirá como alternativa a las actuales escaleras y rampas que superan desniveles de entre 25 y 30 metros.

El objetivo de esta actuación es eliminar las importantes barreras arquitectónicas que existen hoy en día para llegar hasta Tximiolarre Goikoa y facilitar la accesibilidad de esta zona con el centro urbano. La inversión en esta nueva infraestructura asciende a 500.000 euros y la previsión es que los trabajos den inicio a lo largo de este año y se extiendan por un periodo de cinco meses.

Otro punto del municipio para el que está prevista una actuación similar es Aperribai. En este caso, también se sacó recientemente a licitación la construcción de un nuevo ascensor con una pasarela para comunicar la calle Aperribai Auzoa con el parque infantil próximo al ambulatorio, la sustitución de las escaleras existentes que dividen el área de juegos por una rampa y unas escalinatas más cómodas y, además, se plantea la ejecución de nuevas plazas de aparcamiento.

Con esta actuación se sumaría el tercer elevador en funcionamiento en este ámbito de los 5 propuestos en un estudio redactado en 2017 por el anterior equipo de gobierno.