Gracias a ocho programas de diferentes características y ocupaciones, un total de 103 personas en situación de desempleo de Galdakao serán contratadas a partir de este mes de octubre, a jornada completa y por un periodo de seis meses, a través del nuevo Plan de Empleo subvencionado por Lanbide e impulsado por el Consistorio local.

En concreto, 20 puestos serán para la realización de labores de pintura básica, 18 para la ejecución de tareas de recuperación, limpieza y acondicionamiento de mobiliario urbano, 16 de albañilería y 12 para el programa denominado empleo verde consistente en la realización de actuaciones de limpieza y desbroce de matorral y de monte bajo, el arreglo de caminos y muretes, reforestaciones en entornos naturales, eliminación de plantas invasoras, y diversos trabajos de silvicultura. Otras 5 contrataciones serán para trabajos relacionados con la fontanería y el mismo número de empleos se ofertan de electricidad y de muralismo.

Por último, también está previsto dar empleo a un grupo de 22 personas que ejercerán la figura de agentes cívicos en acciones como el acompañamiento de escolares en el tránsito a los centros escolares, vigilancia de parques y jardines o colaborar con el Hospital de Galdakao en los accesos y aparcamientos del complejo sanitario.

Todos los programas incluyen una fase de formación inicial que en cada caso será relativa al ámbito en que se desarrolla cada proyecto, además de formación específica en prevención de riesgos laborales, igualdad, y medio ambiente. La selección de los participantes será realizada por Lanbide entre las personas desempleadas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo y cumplan los requisitos requeridos para este tipo de ofertas laborales. La previsión es que los programas empiecen a funcionar entre noviembre y diciembre. De hecho, el 2 de noviembre ya comenzarán a trabajar parte de los nuevos contratados.

“Se trata de un plan de formación y empleo, formación habilitante para el desempeño del puesto de trabajo. Otro de los aspectos destacables en relación a las contrataciones es que tienen un régimen de dedicación a jornada completa”, explicó Jose Luis Bernal, edil de Empleo. “Seguiremos poniendo en marcha iniciativas con el fin de crear empleo, ya que nuestro objetivo es seguir reduciendo el desempleo en Galdakao”, expuso. Tal y como indicaron desde el Consistorio de Galdakao, en la actualidad la administración local “ha subvencionado a las entidades especializadas que se encargarán de llevar adelante estos ocho proyectos con personas de Galdakao que anteriormente se encontraban en situación de desempleo”.