Patrimonio accesible e inclusivo. Es el tema elegido para la nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio a las que, un año más, se han sumado municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal con una oferta de actividades que incide, especialmente, en los diferentes tipos de diversidades existentes en una sociedad: cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional, entre otras.

Orozko es el municipio que estrena las jornadas con la propuesta Caminos de Hierro, una charla y visita guiadaCaminos de Hierro que ofrecerá Félix Mugurutza, de la asociación Avnia, el próximo sábado 2 de octubre para dar a conocer las vías de comunicación que se abrieron en Orozko para acceder hasta las ferrerías. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver los mojones de Uribiarte y de Usabel así como los restos de las ferrerías de Oketa y Olabarri. Su compañero de agrupación, Juanjo Hidalgo, tomará el relevo el 17 de octubre con Laberintos accesibles, un recorrido por diferentes puntos del municipio para mostrar y explicar el significado y composición del empedrado del pórtico de la iglesia de San Pedro de Murueta o los singulares suelos que existen en los barrios de Olarte y Zaloa.

La propuesta diseñada en la villa de Ugao-Miraballes es una visita teatralizada dirigida, específicamente, al colectivo de la tercera edad. Será el fin de semana del 7 y 8 de octubre, con dos turnos por jornada - a las 10.00 y a las 12.00 horas- y con Martin Merkataria como guía de un recorrido por el antiguo Camino Real para conocer singulares historias y anécdotas y participar en sencillos juegos de la época medieval. Para asistir es precisa la inscripción previa en el Palacio Jane, a través de su número de teléfono 94 648 07 04 o del correo electrónico ugao-miraballes-museo@ortzadar.es.

La asociación Malmasingo Lagunak Elkartea ha sido la encargada de organizar las dos citas programadas en Arrigorriaga. La primera de ellas es un worldcafé, que bajo el epígrafe Construyendo nuestra memoria migrante: pasado y presente, tendrá lugar el 7 de octubre, a las 19.00 horas, en la sala Euskaldunberria de la casa consistorial. Se trata de un encuentro para descubrir y recuperar “las historias de las personas que vinieron a nuestro pueblo en busca de un futuro diferente” con el objetivo de “compartir esta memoria con las personas que se encuentran actualmente entre nosotras que han llegado desde lejos con el mismo sueño en momentos más recientes”, explican. Y la segunda actividad prevista es la conferencia Las mujeres en la Edad Media de Bizkaia que ofrecerá Janire Castrillo, el día 28 a las 19.00 horas en Lonbo Aretoa. En este caso se trata de “trabajar en la creación de un discurso más inclusivo, abogar por la presencia de las mujeres como colectivo históricamente significativo, es decir, como sujeto histórico del discurso que recibimos”. Es la aportación de Malmasingo Lagunak para avanzar “hacia una historia más igualitaria y justa”, apuntan.