A falta de que crezca el césped, las obras ejecutadas en Galdakao para mejorar el entorno de la haurreskola, en la plaza Lehendakari Agirre, están ya finalizadas. En concreto, han sido varias y muy diferentes las labores realizadas en el espacio anexo a las dependencias educativas, entre ellas, el corte del muro en bloques de hormigón, la sustitución del parterre por baldosas en la parte superior de la haurreskola, con el objetivo de conectar la cubierta con la acera, la colocación de un pasamanos para facilitar la bajada de las escaleras y la culminación del remate contra el edificio. Estas actuaciones han podido ser abordadas tras quedar descartada la ampliación de las dependencias de la guardería, lo que hubiera supuesto construir sobre este entorno que ha sido ahora urbanizado.Otro punto de la localidad afectado por obras de mejora es la calle Sixta Barrena cuyo asfaltado “finalizará en breve”, avanzan fuentes municipales. El tramo sobre el que se está interviniendo es el comprendido entre el centro de formación IES Bengoetxe hasta la rotonda donde se están acometiendo los trabajos de reducción y acondicionamiento de los accesos peatonales. “Solo falta pintar algún paso de cebra y algunas mascas en la calzada, por lo que se prevé que las obras terminen muy pronto, al igual que las de la mencionada rotonda”, explican.

Por otra parte, el martes comenzará la ejecución de trabajos con los que se pretende mejorar la accesibilidad de la calle Zuberoa. Entre las actuaciones previstas, destacan la ampliación de la acera, la colocación de un paso de peatones con baldosa podotáctil para facilitar la accesibilidad de personas invidentes o con discapacidad visual, y la sustitución del bordillo en toda la calle.

Tirolina en Usansolo

Por otro lado, los vecinos de Usansolo pueden ya hacer uso de la tirolina que se acaba de instalar en la plaza de las Mujeres. “Está disponible desde el viernes y ha tenido una gran acogida, con constantes bajadas de niñas y niños”. Se trata de una propuesta que la ciudadanía realizó en el proceso de los presupuestos participativos para 2021 para posibilitar el entretenimiento infantil en el nuevo parque del barrio.

La tirolina colocada supera los 20 metros, su estructura es de madera robinia que no requiere mantenimiento, y tiene un pavimento de caucho verde que, cuando crezca la hierba, se unirá a ella facilitando la armonía visual.