Galdakao activa la votación de 12 propuestas vecinales

Las acciones propuestas avanzan hacia un municipio más seguro y verde

10.07.2021 | 00:18
Las propuestas ciudadanas incluyen acciones para hacer de Galdakao "un pulmón verde".

Desde el lunes y hasta el 25 de julio, los galdakoztarras mayores de 16 años podrán votar el listado de inversiones, por un valor total de 1 millón de euros, que se incluirán en las cuentas generales de 2022 gracias al proceso de presupuestos participativos. A la fase final han llegado 12 iniciativas que la población podrá conocer y valorar de manera detallada a través del folleto informativo buzoneado por los hogares y que contiene, además, la hoja para ejercer la votación. Cada persona podrá apoyar un máximo de tres proyectos a través de la web www.galdakao.eus o en las urnas que se instalarán en diferentes espacios municipales o sede de asociaciones vecinales.

Entre las opciones está la denominada Construir un Galdakao más seguro a través de la revisión y mejora de la iluminación, estado de las aceras o visibilidad de los pasos de peatones en zonas como el parque de San Ignacio-Lapurdi-Berezikoetxe, el paso subterráneo de la N-634 en Bengoetxe, el aparcamiento frente a la iglesia de Bengoetxe y el túnel de la zona, el acceso a la estación de autobuses del barrio de Olabarri, el área entre Olabarrieta 59 y la central eléctrica, Bizkai kalea, la subida a Elexalde, Elexalde, los caminos de Askarri y Uraska y el cruce de El Gallo.

Para convertir Galdakao en un pulmón verde se propone sumar espacios verdes y árboles, analizar el estado de los parques e instalar en todos baños y fuentes de limpieza automática o solicitar monitores para animar al uso de los aparatos deportivos. Otra iniciativa contemplada en el listado es la mejora de los accesos a Olabarri y barrios adyacentes mediante la ampliación de la acera junto a la N-634 o la recuperación de caminos vecinales tradicionales. También se propone recuperar el solar de Olabarrieta como espacio lúdico polivalente que incluya canchas deportivas y zona para actividades culturales, fomentar la movilidad interna sostenible mediante una red de bidegorris, recuperar el entorno del Ibaizabal tanto como medio de comunicación como para uso lúdico o la compra de locales para destinarlos a la organización de actividades.

Otros proyectos que la ciudadanía puede votar son el denominado Conoce Galdakao, la creación de un servicio de atención nutricional a domicilio para personas mayores, acondicionar la zona de Arantzelai, cubrir un espacio público para actividades al aire libre y ampliar los aparatos de ejercicio para personas mayores.

noticias de deia