Gracias a una inversión de 11 millones de euros por parte del Departamento de Salud de Gobierno vasco, el municipio de Laudio contará con un nuevo centro de salud que sustituirá al actualmente existente en la Avenida Zumalakarregi "que se ha quedado pequeño para atender las necesidades de la localidad y de otros municipios de la comarca", destacó ayer el alcalde Ander Añibarro durante la visita a la ubicación elegida para la futura infraestructura sanitaria realizada junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En concreto, el ambulatorio será levantado en una parcela pública de la zona verde del barrio de Latiorro localizada en la esquina de las calle Goikogane y San Martín "y tendrá 6.000 metros cuadrados de superficie, lo que triplica el espacio del actual centro de salud", destacó Sagardui. Esa importante ampliación permitirá "reforzar la cartera de servicios" tanto de atención primaria como de consultas externas de especialistas y, sobre todo, "en radiología que se va a reforzar de tal forma que se podrán realizar pruebas para las que ahora hay que desplazarse a otros municipios", subrayó la consejera. Otra de las mejoras contempladas es la integración en el ambulatorio de los servicios de Salud Mental y de Hospitalización a Domicilio.

Inicio en verano de 2022

Aún quedan muchas cuestiones que concretar y trámites que realizar para que el proyecto sea una realidad, pero Gotzone Sagardui ha anunciado que "la intención del departamento es que las obras de construcción comiencen en verano u otoño de 2022". En lo que al Ayuntamiento de Laudio respecta, "vamos a tener que gestionar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que las dos parcelas que vamos a ceder a patrimonio de Gobierno vasco sean compatibles con la actividad que se va a implantar", explicó el alcalde de Laudio. Y es que ahora mismo, el terreno está calificado como "dotacional para uso educativo y hay que añadir un uso sanitario", precisó. Por su parte, el Departamento de Salud se hará cargo de la redacción y aprobación del anteproyecto y del proyecto del nuevo centro de salud así como de la licitación de las obras.

En cuanto a la ubicación elegida para la futura infraestructura sanitaria, el primer edil laudioarra ha reconocido que "nuestro municipio está urbanísticamente colmatado" y el solar del barrio de Latiorro cumple los requisitos necesarios para posibilitar la implantación de este importante servicio. "Es un ámbito no inundable, tiene suficientes metros cuadrados de superficie y con una modificación del Plan General será compatible con la actividad a desarrollar. En definitiva, las parcelas libres y públicas de nuestro municipio que puedan servir para este proyecto se reducen a una", aseguró.

A priori, una de las mayores deficiencias podrían ser las plazas de estacionamiento, que no se contemplan en el proyecto, pero "hay un parking a menos de 100 metros y, además, tenemos tiempo para analizar con detenimiento la situación ahora que estamos en fase de redacción del Plan de Movilidad Urbana y poder adoptar decisiones al respecto".