Orozko orevé crear una red de mujeres. Se trata de una de las muchas iniciativas recogidas en el nuevo Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, un documento con vigencia hasta 2024 que fue aprobado por unanimidad de la corporación y recoge retos tanto de funcionamiento interno de la administración como de carácter social para promover el empoderamiento de las mujeres, repartir equitativamente los recursos y los cuidados, y la consecución de vidas libres de violencia machista. Para ello, el plan está dividido en cuatro grandes ejes de actuación con sus correspondientes medidas, planificación y cronología de ejecución: buen gobierno, empoderamiento, economía feminista y de los cuidados, y erradicación de la violencia machista.

Aunque en todas las materias se han ido dando avances gracias a los dos anteriores planes, aún queda camino por recorrer. Así, el capítulo de Buen Gobierno recoge el aumento de las horas de trabajo de la Técnica de Igualdad, consolidar la estructura de coordinación entre el personal técnico y político, profundizar en el uso no sexista del lenguaje o, incluso, crear una ordenanza para la igualdad en Orozko.

Para lograr el empoderamiento individual y colectivo, los principales retos del cuatrienio son: mejorar de la página web de Ayuntamiento para la difusión de actividades por la Igualdad, así como de las imágenes en los carteles para la celebración de fechas como el 8-M o el 25-N, la creación de una red de Whatsapp para dar a conocer este tipo de iniciativas, reivindicación del 28 de mayo como Día Internacional de acción por la Salud de la Mujeres, visibilizar las aportaciones de las mujeres mayores o impulsar la perspectiva de género de las actividades deportivas.

Y a nivel social se apuesta por potenciar el contacto con mujeres de otros movimientos asociativos del municipio para favorecer el desarrollo de acciones con perspectiva de género, generar la mencionada red de mujeres de Orozko o crear una mesa de convivencia e interculturalidad con perspectiva de género, que podría completarse con la participación de las diferentes comunidades del entorno.

Dos últimos apartados

Economía feminista y violencia

Reparación. En el eje de economía feminista se incide en incorporar la perspectiva de género en el proceso de redacción del PGOU así como reducir las desigualdades de acceso y en las condiciones y posiciones de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado o disponer los recursos para reducir las cargas de cuidado de las mujeres de Orozko. El último apartado del plan recoge la elaboración de un diagnóstico sobre violencia machista en Orozko que incluya una estrategia de actuación que aúne coordinación interinstitucional, detección, atención integral y reparación del daño, denuncia pública y recuperación de la memoria de las mujeres.