Desde este miércoles, los establecimientos hosteleros de Basauri puede pedir nuevas ayudas económicas. El Ayuntamiento ha habilitado una nueva línea de prestaciones para las cuales ha destinado 150.000 euros. Se podrán solicitar hasta el próximo 7 de abril y son ayudas para "contribuir al mantenimiento de su actividad y paliar la situación de pérdida económica que han sufrido como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia", explican desde el Consistorio.

Pretenden "financiar parcialmente y de manera extraordinaria las pérdidas de los establecimientos hosteleros minoristas de Basauri cuyas actividades han quedado suspendidas o afectadas a consecuencia de la declaración del estado de alarma, siempre y cuando cumplan los requisitos para ser beneficiarias". En cuanto a la cuantía de cada ayuda, se establece en función de si el establecimiento tuvo cierre total o fue parcial, ofreciendo servicio a domicilio o con cita previa.

"Si el cierre fue total recibirá una subvención de 575 euros y si fue parcial de 400 euros". Los establecimientos hosteleros podrán solicitarlas presentando el formulario de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Basauri (https://sede.basauri.eus/) debidamente cumplimentado.

Tal y como destacan responsables municipales, esta nueva tanda de ayudas económicas "se añade a otras líneas de apoyo a colectivos profesionales del municipio afectados por la pandemia" que ha puesto en marcha o ya tiene proyectadas el Ayuntamiento y que "suman un importe que ronda el millón de euros". Recientemente se ha activado la campaña de bonos de consumo BonoBasauri, que cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros para favorecer el consumo local.

Además "la línea de ayudas para inversión en establecimientos comerciales y hosteleros se ha ampliado hasta los 120.000 euros (antes 30.000 euros) para incluir también los gastos que tengan que acometer este año por este mismo concepto (prevención del coronavirus)". En septiembre del año pasado también destinó 100.000 euros al bono de compra Bonoeskola para la adquisición de material escolar en comercios del municipio.

Ayudas

Abonadas. A día de hoy, Basauri "ya ha abonado ayudas por importe de 457.302 euros a comerciantes, hosteleros/as, pymes y autónomos", de los cuales 387.050 euros corresponden a 597 ayudas para paliar las pérdidas provocadas por el estado de alarma y otros 70.252 euros a 167 ayudas para inversiones para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19.