- Arrigorriaga está en pleno proceso de nacimiento de un auzo taxi, para acercar a los vecinos a servicios como el consultorio médico, el Ayuntamiento o las tiendas. Este medio de transporte que ya funciona en otros municipios sobre todo de Durangaldea o Arratia, fue tratado en el pleno municipal en una votación en la que el PNV se abstuvo. Según afirma, aunque "defiende y apuesta" por la puesta en marcha del auzo taxi, al entender que el proyecto "debe ir más allá de lo que contempla la ordenanza planteada por el equipo de gobierno". Tal y como explicó su portavoz, Sonia Rodríguez, "es un servicio estratégico que necesita estar bien dimensionado para dar respuesta a la necesidad real de movilidad de algunos vecinos y vecinas de Arrigorriaga. El texto que se ha traído al pleno tiene carencias. Se podría haber aprovechado la oportunidad para hacer extensiva esta subvención a más colectivos como menores de 65 años, personas residentes en residencias del municipio y familiares. Además, el texto no define en cuánto se va a subvencionar cada viaje".

Asimismo, la edil jeltzale añadió que "este tipo de ordenanza también podría subvencionar desplazamientos habituales y necesarios, como por ejemplo a consultas de especialistas y hospitales, a comercios locales o a lugares de encuentro con otros vecinos y vecinas como pueden ser los hogares de personas jubiladas". EAJ-PNV es consciente de que el proyecto podría implementarse por fases y adaptándose, poco a poco, a las necesidades que se vayan detectando, pero de la forma como se ha planteado inicialmente "resulta contradictorio que, tal y como propuso el grupo municipal en septiembre de 2020, para repartir mascarillas a familias de escolares del municipio sea necesario tener en cuenta los ingresos de las familias, pero para subvencionar la utilización de un taxi no lo sea". Por ello, considera que "la falta de criterio de este equipo de gobierno es cada vez más patente".

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el PNV volvió a interesarse por el proceso de licitación del nuevo contrato de mantenimiento y de gestión de la taberna del parque de Mendikosolo. "Teniendo en cuenta que la subrogación de los trabajadores del bar solo es posible hasta el 1 de abril, ¿cómo es que no está ya elaborado, publicado y resuelto el pliego? Llevamos esperándolo desde que en el pleno de septiembre de 2020 lo solicitamos mediante un ruego", recordó la portavoz de la formación, al tiempo que lanzó una serie de preguntas al equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara sobre el estado de la taberna, si la reapertura va a conllevar obras debido al deterioro provocado por su falta de uso, etc.