Lo que para el Consistorio de Galdakao es una forma de facilitar la movilidad a través de un aparcamiento de rotación de carácter gratuito, para algunos vecinos supone un inconveniente más a la hora de poder estacionar cerca de sus domicilios. Es lo que está ocurriendo en el entorno de la plaza Kurtzea con la reciente reserva de 46 plazas para incorporarlas a un sistema de estacionamiento de uso limitado a un máximo de dos horas que se controla a través del correspondiente tique.

Ante la puesta en marcha de esta iniciativa, el pasado mes de noviembre, los vecinos de la manzana comprendida entre las calles Bizkaia 1 y 5 y la calle Bilbo remitieron un escrito al Ayuntamiento solicitando al equipo de gobierno información sobre "el inicio de las obras" y sobre "cómo se va a gestionar el aparcamiento una vez finalizadas", y haciendo hincapié, además, en el hecho de que es un ámbito de la localidad en el que los vecinos ya sufrían problemas a la hora de aparcar en ese entorno puesto que "muchas plazas ya se ocupaban a causa de los clientes de los bares o la escuela Gandasegi, y eso sin contar las plazas que se reservan para el Ayuntamiento, las motos, la oficina ESAN (Servicio de Atención Ciudadana) y carga y descarga".

Sin embargo, a día de hoy "aún no hemos obtenido ninguna respuesta", lamenta G.G.A., preocupado porque el espacio del nuevo aparcamiento rotatorio junto a la plaza Kurtzea se encuentra ya completamente acondicionado con el pintado de las parcelas, la colocación de señalítica y la instalación del parquímetro, aunque de momento el control horario aún no ha entrado en funcionamiento. En ese mismo escrito, los afectados reclamaban "la paralización de su puesta en marcha, una vez finalizadas las obras, hasta consensuar con los vecinos las medidas que se van a tomar", y una de las propuestas que se planteaba es facilitar a los residentes "una tarjeta para poder aparcar mas de 2 horas".

Escasez de plazas libres

Y es que tal y como se precisa en la señalítica ya instalada, las franjas reservadas a parking rotatorio gratuito han quedado fijadas de lunes a viernes entre las 9.00 y las 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.30 horas. El resto del tiempo, el estacionamiento seguirá siendo libre. Para G.G.A. no es un modelo factible en una zona de Galdakao de alta densidad poblacional "y en donde la mayoría de las edificaciones tienen más de 40 años, por lo que no disponen de lonjas o aparcamientos subterráneos donde poder dejar los vehículos". Además, por su ubicación cerca de la casa consistorial, oficinas de trámites municipales y un centro educativo "ya teníamos problemas para encontrar aparcamiento" y este modelo que se pretende poner en marcha "generaría inconvenientes, por ejemplo, a personas que trabajan a relevos", augura.

Para este vecino de la calle Bizkaia, lo más apropiado hubiera sido "reunirse antes con nosotros para informarnos y buscar una solución entre todos", porque la realidad es que de las 100 plazas existentes en esa zona de la localidad 46 van a tener horario controlado y limitado cuando entre en funcionamiento el aparcamiento rotatorio. La situación para los residentes con vehículo puede ser complicada en ciertos momentos porque parte de las restantes 54 no serían completamente libres ya que dos están reservadas a motos, cuatro para los usuarios de la oficina ESAN, diez para trabajadores del Ayuntamiento y hay otras once destinadas en algunas franjas del día a carga y descarga.

Parking rotatorio

Nueva iniciativa. A los ya existentes en la calle Lapurdi y Bizkai -también gratuitos-, el Ayuntamiento de Galdakao ha habilitado un nuevo recinto junto a la plaza Kurtzea que aún no ha entrado en funcionamiento.

Solicitud. Vecinos del entorno hicieron llegar un escrito al equipo de gobierno pidiendo información sobre el proyecto y una reunión para analizar la problemática y medidas a adoptar.

Propuesta. Una de sus propuestas es que los residentes dispongan de una tarjeta para poder aparcar más de 2 horas.