URA libra al Ibaizabal del muro de Begoetxe a su paso por Galdakao como paso previo a su encauzamiento

Tras derribar el azud, las máquinas entrarán a picar el lecho rocoso en Galdakao

11.02.2021 | 00:52
Las labores de derribo del azud se han realizado de manera progresiva para asegurar su estabilidad.

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha ejecutado ya la demolición de la parte central del azud de Bengoetxe, un grueso muro de piedra de 50 metros de largo y 2,5 metros de alto en el cauce del Ibaizabal a su paso por Galdakao que en su día se construyó para generar un embalsamiento en el río que facilitara la toma de agua para la empresa Pradera Hermanos. Sin embargo, esta presa "generaba un recrecimiento adicional de la lámina de agua del río que, en episodios de aguas altas, dificultaba el libre fluir de las aguas y favorecía los desbordamientos del cauce ordinario", explican desde URA para justificar su necesaria demolición. Además, el azud se hallaba ubicado "en un tramo del Ibaizabal bastante constreñido por la intensiva ocupación urbanística de las márgenes y, por consiguiente, sin espacio para la expansión de la recurrencia natural de las crecidas", añade.

Para subsanar esta problemática, la actuación promovida por la Agencia Vasca del Agua ha contemplado el picado del tramo central del muro de manera progresiva "para procurar el descenso de la lámina de agua poco a poco y evitar una descompresión repentina de las riberas que pudiera afectar a su estabilidad". La demolición de azud no ha sido completa sino que, temporalmente, se van a conservar sus estribos en ambas márgenes con el objetivo de facilitar el acceso de las excavadoras que han de picar el lecho rocoso del cauce, en el marco de las actuaciones de la tercera fase de las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal a su paso por Galdakao.

Prevenir inundaciones
 

El encauzamiento del Ibaizabal a su paso por Galdakao es una de las obras hidráulicas prioritarias frente a las inundaciones en Euskadi. Las actuaciones recogidas en el proyecto afectarán a un tramo de 1.640 metros de longitud que discurre desde el azud de Bengoetxe, parcialmente ya derruido, hasta aguas abajo del puente de Torrezabal. La Agencia Vasca del Agua, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, va a invertir en esta actuación 9,5 millones de euros y, una vez comience la obra, los trabajos se extenderán por un periodo aproximado de 15 meses.

El principal objetivo de esta tercera fase es incrementar la seguridad para las personas y la actividad económica de la zona ante crecidas del cauce del río.

El proyecto afectará también al puente considerado en 2016, por la consejería de Educación, Política lingüística y Cultura, como bien cultural a proteger con la categoría de Monumento en el inventario General del Patrimonio Cultural vasco. Se trata de una estructura viaria de cuatro arcos, de piedra arenisca y con cuatro bóvedas de medio punto, dovelas bien labradas y alturas desiguales, pero debido a su diseño actúa como importante obstáculo hidráulico y acentúa las inundaciones en la zona. La idea es generar un nuevo cauce ordinario paralelo al actual de tal forma que las aguas discurrirán por el nuevo recorrido y bajo sus arcos y, de manera paralela, se realizará una ampliación de la sección del puente del Mercadillo, de tal manera que se logre conjugar la eficacia hidráulica del tramo con la salvaguarda y puesta en valor del elemento cultural. Las obras requerirán actuaciones adicionales como recalzar las pilas del puente de Plazakoetxe y la revegetación de las riberas con especies autóctonas con capacidad de dar sombra al cauce.

Es de destacar que el proyecto de encauzamiento del río Ibaizabal a su paso por Galdakao servirá, también para aumentar la eficacia defensiva de las obras ejecutadas en la primera fase, una actuación a lo largo de un tramo de 2.020 metros del río Nervión que comenzó en el puente de Euskotren en Bandas y llegó hasta el puente de Ariz, en Basauri, así como de la segunda llevada a cabo también en el Ibaizabal en un tramo de 3.240 metros que transcurrió entre la confluencia del Nervión y el azud de Bengoetxe.

FASE III del Proyecto

Labor previa

Azud de Bengoetxe. Se trata de un grueso muro de priedra construido en su día en el cauce del río para generar un embalsamiento que facilitara la toma de agua en la empresa Pradera Hermanos.

 

DERRIBO. La Agencia Vasca del Agua ha procedido a su derribo de la zona central del muro para favorecer el discurrir de las aguas y evitar desbordamientos en ese punto conflictivo del cauce.

Siguiente paso

Encauzamiento. Va a afectar a un tramo de 1.640 metros de longitud que discurre desde el azud de Bengoetxe hasta aguas abajo del puente de Torrezabal.

9,5

Millones de Euros. Es la inversión que va a realizar URA en esta fase del proyecto y, una vez que empiecen las obras, el plazo de ejecución es de 15 meses.