Recién cumplidos los 75 años, el club Ganguren Mendi Taldea continúa, dentro de lo posible dadas las circunstancias, organizando actividades y poniendo su granito de arena para que un deporte tan arraigado en Euskal Herria continúe teniendo tanta afición. Los integrantes de este club montañero de Galdakao han realizado recientemente varias iniciativas para promover el senderismo en un momento, además, en el que los planes de la ciudadanía están reducidos considerablemente.

Así, el grupo mendizale ha colocado 20 placas por el 75 cumpleaños, “de las cuales 15 se han instalado en los montes de nuestro pueblo”, explica Aizarna. Desde el club animan a “las y los galdakoztarras a realizar recorridos a estos montes para ver, conocer y sacarse una foto con dichas placas, para más tarde traer a nuestro club dichas fotos y recorridos, y se les hará un regalo del 75 aniversario”, invita Pedro Mari Aizarna, presidente del club.

En su página web han recogido la información necesaria para poder realizar dichos recorridos. Los nombres de las cimas de Galdakao en las que se ha colocado alguna placa son Ganguren, Kukuzburu, Otalarre, Txaketolandea, Idurietagana, Argistegana, Burtotzamendi, Barañobarroeta, Banorreta tontorra, Padrolamendi, Umakortatzaga, Minako tontorra, Lapurtoki, Farola tontorra y Txispamendi.

A animar a pasear por el monte ayudarán además las tres rutas que han acondicionado sin salir de Galdakao, a las que han añadido señalización y paneles informativos. Son tres recorridos circulares y 12 enlaces de itinerario que cuentan con paneles informativos, postes con topónimos grabados, flechas de dirección, marcas de colores y carteles. La ruta Kukuzburu ibilbidea consta de 10,9 kilómetros. Discurre desde Kurtzeko Plaza a la fuente ferruginosa de Uraburu y corona la cima de Kukuzburu. La ruta Ganguren ibilbidea (14,9 km), parte de Aperribai, se acerca a Aspuru y tras coronar el Ganguren, desciende hasta uno de los escenarios de las Guerras de Banderizos, Gudabikolanda. Por último, la travesía por el Ganguren (18,4 km) ofrece la oportunidad de recorrerlo por completo, combinando las dos rutas anteriores.

Pero no ha sido esta las únicas actividades del activo grupo mendizale. Así, han completado la marcha Mugarriz Mugarri, que tuvieron que suspender el año pasado. Tal y como explican, “se realizó bajo las estrictas medidas de protocolo covid-19, con mascarilla y manteniendo distancia”. A pesar del mal tiempo que hizo, se animaron 67 personas. Tomaron la salida a las 9.00 horas en la sede del Ganguren y recorrieron casi veinte kilómetros en seis horas de recorrido. Este domingo seguirán con su calendario celebrando “el Kanporamartxo y Txitxiburduntzi Eguna de nuestro club”, con salida a las 9.30 horas desde la sede.

En principio, iban a visitar una bodega de txakoli, pero “por la situación se ha suspendido”. Sin embargo, recorrerán varios kilómetros por la ermita de San Antón Txikerra, “pasando por el barrio de Arteta y cogiendo dirección Bekea, donde pasaremos por una cima pequeña, Minerala Tontorra, para más tarde llegar por Bekea, nuevamente a nuestra sede”. Desde la junta directiva, “queremos dejar bien claro, que todo el recorrido se realizará con la mascarilla puesta y respetando las distancias”, por lo que “toda persona que no quiera cumplir estos requisitos, es mejor que no venga”, comenta Aizarna. Como han suspendido la visita a la bodega, la alternativa será una explicación sobre “una antigua ferrería, el Horno de Eitzaga, que puede ser la más antigua y grande de Europa al aire libre”, explica.