Galdakao no podrá disfrutar este año de su tradicional carrera de San Silvestre. Este invierno se cumpliría la 51 edición de esta popular cita deportiva en el municipio, que tres muchos años celebrándose ininterrumpidamente, verá como en esta ocasión no es posible. Desde el Consistorio han informado esta semana de la suspensión de la que “históricamente es la San Silvestre más antigua del Estado, que cuenta con más de medio siglo de antigüedad”. Ramón Ramírez, presidente del Galdakao Atletismo Taldea y organizador de la carrera desde hace aproximadamente 20 años, explica los motivos de esta decisión: “Todas las carreras hasta diciembre están suspendidas, y la situación por la pandemia no parece que mejore. No teníamos garantizado el poder contar con atletas del nivel habitual de la San Silvestre de Galdakao, por lo que no merece la pena el esfuerzo económico y de tiempo que supone la organización de esta prueba”.

Y es que cada año son muchos meses de trabajo anterior a la disputa de la prueba. La búsqueda de patrocinio, la publicidad, el contacto con representantes, la gestión de visados para los y las atletas que habitualmente provienen de países africanos y la compra anticipada del material necesario es una inversión que difícilmente se podía asumir desde la organización, sobre todo sin tener las garantías de que finalmente la situación sanitaria pudiera permitir la celebración de la prueba o mantener el nivel de corredores y corredoras de años anteriores.

El circuito de Nochevieja de Galdakao denominado también Memorial Ramón Gil Zabala en homenaje al excepcional colaborador de la prueba ya fallecido, es una de las pruebas más prestigiosas del calendario.

La prueba se celebra cada 31 de diciembre desde 1961, cuando aún no se celebraban ni en Bizkaia, ni en Euskal Herria ni en todo el estado, carrera el último día del año. Se disputó tres años seguidos hasta 1973 para no dejar de celebrarse hasta la edición actual, un total de 50 ediciones. Ha tenido que venir una pandemia mundial como es la covid-19 para romper con esta tradición.

Año tras año, algunos de los mejores atletas procedentes de países como Marruecos, Kenia o Etiopía eligen Galdakao por muchas razones, entre las que destacan el buen trato recibido, el ambiente generado por la afición y el nivel y prestigio de la prueba.

Aunque en sus inicios la carrera transcurría por las afueras del municipio con la iluminación de antorchas, desde 1973 el Circuito de Nochevieja se disputa por el centro urbano de Galdakao (actualmente por Zamakoa y Juan Bautista Uriarte).