deportista paralímpico,Basauri

Tal y como recoge el Reglamento Municipal de Reconocimiento de Méritos, se elaboró "un extenso informe a fin de documentar la existencia de merecimientos y méritos relevantes para conceder esta distinción a Javi Conde". En dicho informe se acredita una gran diversidad de actuaciones y méritos deportivos y sociales, de los cuales "destacan de forma resumida su representación adaptada a nivel nacional e internacional", indican. Entre otras, siete medallas de oro y dos de plata en los Juegos Paralímpicos de Atlanta, Barcelona, Sídney y Atenas; las medallas de oro y de plata al Mérito Deportivo en 2008 y 1997, respectivamente, concedidas por el Consejo Superior de Deportes, y su nombramiento como embajador de la Fundación Laureus.

Además, "más allá de su meritoria faceta deportiva", el informe también recoge sus proyectos e iniciativas de carácter solidario, "como los maratones solidarios, en los que ha llevado el nombre de Basauri a lugares como París, Roma, Tel-Aviv, Ámsterdam, Nueva York, Tokio, México, Melbourne o Río de Janeiro", añaden. Los fondos recaudados en estos maratones solidarios hasta 2017 suman 192.000 euros, que fueron destinados a más de 120 ONG.

Atletismo adaptado

Asimismo, a nivel de Bizkaia y Basauri, lidera el Club de Atletismo Adaptado Saiatu Javi Conde y, junto a la Asociación de Comerciantes de Basauri, es el organizador del Meeting Paralímpico más antiguo del Estado, que se celebra en las pistas de Artunduaga. Todos estos méritos provocaron que se le haya reconocido como embajador del municipio. Este reconocimiento será refrendado en un acto público en el que se le entregará un emblema o distintivo por la concesión de este nuevo galardón en su palmarés.

Para Conde supone algo "muy emocionante". Tal y como contó a DEIA, "estoy muy contento y me ha hecho mucha ilusión". Aunque Conde asegura que "siempre me he sentido muy arropado en Basauri y ahora es igual, porque ya me ha felicitado gente y me han llegado mensajes".

El deportista paralímpico asegura también que "tampoco va a cambiar la manera en la que hablo de Basauri, porque siempre he llevado muy orgulloso el nombre de Basauri por todos los lugares en los que he estado, y eso lo seguiré haciendo siempre". Pero si hay algo que le hace ilusión a Conde, es que "parece haber una transición hacia el equipo de chicos y chicas del Saiatu Javi Conde". Y es que "la gente antes me seguía en las competiciones y ahora me preguntan mucho por el equipo, por las y los deportistas y eso me hace mucha ilusión, me parece una transición muy bonita".