El barrio galdakoztarra de Aperribai va viendo cómo poco a poco la accesibilidad en la zona va mejorando. Esta semana se han puesto en funcionamiento los dos primeros ascensores urbanos y una rampa mecánica, dentro del proyecto del anterior equipo de gobierno compuesto por EAJ-PNV y PSE, que contemplaba la construcción de cinco ascensores en este entorno urbano, destinados a mejorar la accesibilidad en un barrio que cuenta con una complicada orografía.

Las vecinas y vecinos ya han podido utilizar estos elevadores y evitar las pendientes existentes en Aperribai. El alcalde Iñigo Hernando, el concejal Asier Eguiraun, el jefe de la Policía Municipal Estepan Goioaga y el arquitecto municipal Gonzalo Ispizua han comprobado el funcionamiento de los ascensores.

Según han indicado responsables municipales, a partir de ahora, “salvo problemas derivados del uso, estarán disponibles siete días a la semana y 24 horas al día”. Se trata de la primera parte de un ambicioso proyecto llamado a mejorar la accesibilidad en el barrio y hacer de Aperribai un entorno más cómodo y amable para su ciudadanía. El plan es el resultado de un previo estudio de accesibilidad “realizado anteriormente y que persigue mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Aperribai, un barrio con dificultades orográficas y una población de edad avanzada”, explicaba en su momento el jeltzale Fernando Izagirre.

Desde esta formación valoran positivamente la apertura de los dos primeros ascensores, en un proyecto que esperan ver cumplido después de estudiarlo, aprobarlo y licitarlo en la anterior legislatura. Desde EAJ-PNV “seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Galdakao y exigiremos que el actual gobierno cumpla con el proyecto en su totalidad y lleve a cabo los tres ascensores restantes ya que son muchos los vecinos y vecinas del barrio los que lo necesitan, tal y como se subrayaba en el estudio de accesibilidad realizado en 2018”, han comentado.

Hasta cinco ascensores

En este caso, se trata de los ascensores 2 y 3 de los cinco previstos en este barrio galdakoztarra. Por las características del terreno y los obstáculos a salvar en todos los casos, cada uno de estos cinco ascensores tiene unas características diferentes, según el espacio en el que van ubicados. En cuanto a los que ya están funcionando, el primero es un ascensor vertical con dos pasarelas, que sirve para conectar con el centro de salud de Aperribai y comunica con el frontón.

En cuanto al segundo, se ha optado por una rampa móvil desde la parte media del barrio de Aperribai, hasta el acceso al edificio número 34, salvando una diferencia de cota de 4,5 metros con un desarrollo de rampa de 21,7 metros. A esta rampa se le suma el elevador, que mejora la accesibilidad entre la parte media (número 34) hasta la parte alta del barrio, junto al número 46.

Los otros tres ascensores que conforman el proyecto se materializarán posteriormente: el que unirá las inmediaciones de la carretera general al ambulatorio, el que llegará a la parte más alta del barrio, y el que se ubicará junto a la escuela pública de Aperribai. En este sentido, el ascensor número uno servirá para permitir a los residentes de las parte baja del barrio de Aperribai acceder con mayor comodidad al ambulatorio ubicado en el barrio.

Para ello se han proyectado tres rampas desde la acera de la calle Aperribai hasta el ascensor, que se comunicará con el parque infantil próximo al ambulatorio con una pasarela. El cuarto se ubicará en la parte más alta de Aperribai, hasta el número 54.

Por último, el cinco, solucionará la conexión entre el desnivel desde el lado noroccidental del barrio y los dos desembarques superiores correspondientes a los bloques de viviendas situados junto al Colegio Público Aperribai.