El Social Antzokia de Basauri retomará su programación de espectáculos en vivo el próximo 12 de septiembre, con la representación de "Juana", un montaje de danza y teatro de la compañía Losdedae, con Aitana Sánchez Gijón de protagonista y dramaturgia de Juan Carlos Rubio.

A la ganadora del último premio Ercilla a la mejor intérprete femenina de 2019 por "La vuelta de Nora", y que actuó el año pasado en el Social Antzokia, le acompañarán en el escenario Chevi Muraday, responsable también de la dirección y la coreografía, Egoitz Sánchez, con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Sereseski y Clarice Lispector.

Se trata de un espectáculo que "arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización", han destacado desde el Social Antzokia, para señalar que Juana es "un nombre encarnado a la largo de la historia en personajes femeninos que han hecho de su peripecia vital un legado a la posteridad de poder, de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado a sus portadoras por su género y su época".

"Son nombres que permanecen como referentes en nuestra memoria colectiva. La obra recopila a todas las Juanas de nuestra historia. Ese nombre es sinónimo de fuerza", han explicado desde el teatro, para añadir que en la pieza estarán Juana la Loca, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, y Juana la Beltraneja, "que han acabado en la hoguera o encerradas de por vida".

MÁS ESPECTÁCULOS

La programación de espectáculos del Social Antzokia durante este mes de septiembre se completa con la obra de teatro en euskera "Harri, orri, ar", de la compañía Pez Limbo, el día 25, y una actuación del humorista Luis Piedrahita, que presentará su nuevo espectáculo "Es mi palabra contra la mía", el sábado, 26 de septiembre.

Pez Limbo presentará su último trabajo "Harri, orri, ar", con dirección y dramaturgia de María Goiricelaya, y protagonizado por Iñake Irastorza, Nagore González, Josune Vélez De Mendizábal, Haizea Baiges, Martxelo Rubio, Jontxu Martínez, y Egoitz Sánchez. La versión en euskera es de Patxo Telleria.

"Harri, orri, ar" (El patio de mi casa) es un espectáculo que "habla de aquello de lo que nunca hablamos: del relato vasco, que no es uno, sino muchos, y del miedo a revelar nuestra condición política dentro de un territorio donde hoy, todavía, pesa la sangre", han indicado desde el Social Antzokia.

Por último, el humorista gallego Luis Piedrahita llevará al escenario del Social Antzokia el espectáculo "Es mi palabra contra la mía", un show lleno de "humor, ingenio y ternura" en el que Piedrahita se pregunta por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.

HORARIO DE LOS ESPECTÁCULOS

Todos los espectáculos comenzarán a las 20.30 horas y las entradas ya están a la venta, tanto en taquilla (todos los días, de 18.00 a 21.00 horas) como en internet . Además, en breve se pondrán también a la venta los espectáculos del último trimestre de 2020.

Por otra parte, la programación de cine del Social Antzokia en septiembre y octubre continuará de jueves a domingo con películas como "La boda de Rosa", "Salir del ropero", "Lo que arde", "Un diván en Túnez" y "Tenet", así como películas destinadas al público infantil.