- Galdakao suspendió ayer el pleno ordinario de julio a unas horas de celebrarse. Según EAJ-PNV, principal partido de la oposición, se tomó la decisión por “carecer de garantías legales y falta de transparencia e información debida para con los grupos municipales de la oposición”.

Y es que los grupos de la oposición no habían recibido “la documentación íntegra de los expedientes incluidos en el orden del día para tenerla a disposición de los miembros del respectivo órgano colegiado que deseen examinarla, tal y como regula la normativa aplicable”. El miércoles, EAJ-PNV, PSE y el concejal no adscrito registraron en el consistorio un documento al entender que se estaban “vulnerando sus derechos” y donde se preguntaba a la Secretaria por ambas cuestiones.

“El alcalde y el equipo de gobierno de Galdakao hablan de participación y transparencia pero ni tan siquiera informan a los representantes de miles de ciudadanos de este pueblo sobre las cuestiones que debemos votar en pleno”, señala el portavoz jeltzale, Fernando Izagirre. “Llevamos meses esperando a que nos contesten preguntas, solo han respondido a 4 de las 19 registradas este año”, destaca.

Sí se celebró, no obstante, un pleno con carácter extraordinario para aprobar dos de los puntos del día, aunque según el equipo de gobierno, “dada la importancia de la mayoría de los puntos que se han quedado sin tratar, el siguiente pleno se intentará celebrar durante el mes de agosto”. El propio equipo de gobierno ha explicado que “si bien en principio estaba prevista una sesión ordinaria, debido a los problemas informáticos que han surgido a la hora de informar a todos los participantes sobre determinados expedientes y con el único fin de actuar con responsabilidad, se ha estimado la solicitud planteada de suspender la convocatoria de la sesión ordinaria”.