La pandemia del covid-19 provocó un parón en la cultura que afecta también a los teatros. En el caso del Social Antzokia, de Basauri, desde que cerrara sus puertas debido a la situación, los espectáculos no se han reanudado, pero sí lo harán en septiembre. Después de que a principios de julio volvieran las sesiones de cine, de jueves a domingo, el teatro basauritarra prepara una vuelta al escenario de gran nivel.

El teatro y los espectáculos en vivo llenarán las programación hasta final de año, comenzando con nombres como Aitana Sánchez Gijón o Luis Piedrahita. El telón se abrirá con la obra Juana, de la mano de Los Dedae y Aitana Sánchez Gijón. En esta obra de teatro-danza se podrá viajar a través de las vidas de mujeres como la papisa Juana, Juana La loca, sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Arco.

El 25 de septiembre será el turno del teatro en euskera, con la obra Harri, orri, ar. Esta obra nació para responder a preguntas como: ¿Por qué nunca decimos a quién votamos? ¿Por qué en las familias, en los grupos de amigos, en la calle, nunca se habla de esto? Se trata de un espectáculo teatral que quiere sanar heridas mirando al otro a los ojos.

Un día después llegará a Basauri el cómico Luis Piedrahita con Es mi palabra contra la mía, su nuevo monólogo. Es un espectáculo ingenioso en el que Piedrahita analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.

La programación de espectáculos continuará en los siguientes meses, y en octubre se podrá disfrutar en el Social de obras como Ronejo, de Sexpeare, el día 10, u Otsoa, el 24. En noviembre, el 7 le tocará el turno a la obra ¡Ave, osos!,¡Ave, osos! de El Mono Habitado; Mastodonte, con Asier Etxeandia y Enrico BarbaroMastodonte, subirá al escenario el 14, mientras que la versión teatral de Fresa y chocolate, lo hará el 28.

Para terminar el año, el 4 de diciembre está programada la obra Gorria un diálogo artístico entre la bailarina flamenca Askoa Etxebarrieta y la bertsolari Miren Amuriza. El 12, Rafael Álvarez, El Brujo,El Brujo protagonizará Dos tablas y una pasión, y el 19, Le Corps D’Ulan presentan el estreno en Euskadi de Meninas.