- A través del programa 1era 2kain, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri promueve la iniciativa de “crear un mapa de buenos tratos” en la localidad que se llevará a cabo con la colaboración de los jóvenes. Según apuntaron fuentes municipales, “este programa, que impulsa valores de igualdad en centros educativos y también dinamizando procesos fuera del aula, está preparado para ofrecer a las y los basauritarras más jóvenes actividades participativas”. La concejala de Igualdad, Isabel Cadaval, subrayó que “el objetivo de este mapa es dar valor a los espacios que consideramos seguros, de cuidados y de buenos tratos en Basauri, de forma que cualquier ciudadano pueda abrir el mapa y disponga de la guía de lugares de referencia”.

Este es el tercer mapa que lleva a cabo Basauri tras la iniciativa en 2002 de Hiria Kolektiboa que diseñó el Mapa de la Ciudad Prohibida para las Mujeres “donde se identificaron los lugares en los que al transitar, especialmente por la noche, sentían miedo”. Posteriormente, en 2011, Zaida Fernández creó el Mapa de las huellas de las mujeres de Basauri, para recuperar la memoria colectiva de las mujeres. Ahora, a través de Marienea, y de la mano de Kiskali (Basauriko Gazte Talde Feminista) se llevará a cabo este trabajo.

Para indicar un sitio a incluir en el mapa de buenos tratos, el Ayuntamiento de Basauri anima a señalar aquellos en los que “sientes derecho de poder ser quien eres ya que no importa cuál sea tu orientación/identidad sexual, etnia, edad, creencias políticas y religiosas” o “si te ocurriese algo, es un lugar al que irías a pedir ayuda”. Teniendo en cuenta algunos de estos baremos, la juventud creará su mapa de buenos tratos.

Se puede obtener más información sobre la participación en esta iniciativa en el blog https://berdintasuna.basauri.eus/index.php/es/baterabikain y en el perfil de Instagram Baterabikain. Además, los jóvenes podrán subir sus vídeos de Tiktok com el hashtag #BasaurikoTratuOnenMapa.