- Incapacidad para gestionar, falta de iniciativa y ausencia de transparencia. Es lo que, a juicio del grupo municipal de EAJ-PNV de Arrigorriaga, define el primer año de legislatura de la coalición EH Bildu y Arrigorriaga Gara al frente del Ayuntamiento. La portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez, afirmó ayer con rotundidad en rueda de prensa que "Arrigorriaga se ha frenado en seco" y acusó al equipo de gobierno de poner al Consistorio "en punto muerto con su falta de iniciativa, su falta de capacidad resolutiva, su desacierto en las pocas decisiones que ha tomado y la pérdida de oportunidades para nuestro pueblo que todo ello ha supuesto".

La principal fuerza de oposición en la corporación local distingue dos partes en este primer año de legislatura. En la primera, "el equipo de gobierno se escudó en el desconocimiento del funcionamiento y de la vida municipal para justificar su falta de iniciativa y de gestión", mientras que la segunda fase "ha sido la de las lamentaciones, por los problemas causados por un virus informático que, cinco meses después, aún no han resuelto, y por la crisis del coronavirus".

La realidad, para EAJ-PNV de Arrigorriaga, es que la "gestión del equipo de gobierno ha sido y es nefasta". Ejemplo de ello es "la pérdida de una subvención de 40.000 euros concedida en la pasada legislatura para mejorar la iluminación de instalaciones deportivas" o que aún no se haya llevado a cabo "la adecuación de los contratos de consumo del alumbrado público y de las potencias de los puntos de luz tras la importante inversión realizada por el anterior gobierno de PNV y PSE para sustituir por tecnología led todas las luminarias".

Sonia Rodríguez también volvió a criticar ayer la decisión del equipo de gobierno de prorrogar los presupuestos. "La primera semana de marzo, logramos alcanzar un acuerdo para sacar adelante las cuentas de 2020. La crisis del covid-19 truncó esa posibilidad, pero nuestro grupo mostró su predisposición a ayudar en la redacción de un nuevo proyecto que adaptara los gastos e ingresos a la realidad actual. Sin embargo, EH Bildu y Arrigorriaga Gara han optado por la prórroga y se van a pasar todo 2020 gestionando a través de transferencias de partidas", lamentó.

En cuanto a la gestión de la crisis provocada por la pandemia, y tras el consenso alcanzado entre todos los grupos de la corporación para la puesta en marcha de un plan de reactivación económica, la formación jeltzale solicita al ejecutivo local la activación de esas medidas. "Otros ayuntamientos, como el de Ugao, ya ha abierto la convocatoria para acogerse a la línea de ayudas al sector comercial, hostelero y de servicios. La iniciativa fue aprobada solo dos días antes que en Arrigorriaga, pero aquí aún no se han lanzado. Son ayudas urgentes, de emergencia, y hay que hacer todo lo posible para activarlas rápido".

EAJ-PNV también criticó ayer el plan de legislatura diseñado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara. "Han vendido que contenía 100 medidas novedosas para Arrigorriaga, cuando se trata de una recopilación de propuestas que otros partidos políticos incluimos en nuestros programas y otras copiadas literalmente de otros ayuntamientos cercanos", aseguró.