El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado los trabajos de reurbanización del entorno de la calle Karmelo 3. De esta manera ya ha abierto al uso público el espacio en el que se ha intervenido con estas obras. Las arcas municipales han invertido un total de 85.629 euros en estos trabajos de mejora de la zona. Se trataba de un entorno que “requería mejoras de accesibilidad y mantenimiento”, indican responsables municipales.

Según explican, en actuaciones previas el Ayuntamiento “ya ha venido ejecutando la reurbanización del resto de portales de esa calle y ahora se ha actuado en este en concreto”. Para que las vecinas y vecinos puedan acceder a este portal “en condiciones óptimas de accesibilidad se ha instalado una pequeña rampa, se ha eliminado el peldaño existente y se han sustituido las barandillas por unas que cumplen con la actual normativa y cuentan con doble pasamanos”, concretan.

En lo que respecta a los muros que sujetaban las escaleras, se han reforzado y mejorado, “sustituyendo la baldosa por la misma que se ha colocado en zonas próximas, y los peldaños rotos se han reemplazado por otros nuevos de granito”, mejorando también la imagen. Tal y como detallan, cuando se fue a demoler la baldosa existente en uno de los rellanos de las escaleras “se pudo apreciar la existencia de un hueco considerable bajo la solera de hormigón, que estaba ocasionando el hundimiento del rellano”.

Así, después de estudiar las posibles soluciones y “analizar detenidamente la situación, se comprobó que las redes de saneamiento y drenaje existentes en la zona se encontraban en mal estado, lo que había ocasionado el deterioro de las escaleras y aceras o rellanos”. Para subsanarlo, “se han repuesto de las redes de saneamiento, de drenaje y de alumbrado público, además de parte de la estructura de las escaleras existentes y de la solera de las aceras”.

Auzoegin

Esta intervención se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar acciones de modernización y regeneración urbanística en diferentes puntos del municipio en respuesta a las demandas planteadas por vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos mediante diferentes canales de participación.

También en el marco de este mismo plan urbanístico, recientemente se acaban de poner en marcha las obras de reurbanización de la calle Gaztela, en las que el Ayuntamiento de Basauri invertirá 94.231 euros y que tendrán un plazo aproximado de dos meses. En esta ocasión, el proyecto contempla la reorganización del aparcamiento de la calle, la ampliación de aceras y la eliminación de parterres que la estrechan y “provocan que la accesibilidad hasta los contenedores sea complicada”.

Además, se aprovechará la actuación de reurbanización para proceder a la “reorganización de la ubicación de los contenedores y los pasos de peatones se rebajarán para que todos sean accesibles y sin barreras arquitectónicas”. Además, se aprovechará para mejorar la red de saneamiento.

ACTUACIÓN

Anteriores. Tal y como explican desde el Ayuntamiento, en actuaciones previas se ha ido ejecutando la reurbanización del resto de portales de Karmelo Torre, y ahora se ha actuado en el número 3.

Accesibilidad. Las obras han servido para mejorar la accesibilidad de la zona. Para que las vecinas y vecinos puedan acceder a este portal “en condiciones óptimas de accesibilidad se ha instalado una pequeña rampa, se ha eliminado el peldaño existente y se han sustituido las barandillas por unas que cumplen con la actual normativa y cuentan con doble pasamanos”.