Basauri peatonaliza un tramo de la calle Nagusia los fines de semana

La medida tiene como objetivo "favorecer la distancia social y los flujos peatonales en los paseos"

08.05.2020 | 00:13
Se peatonalizará un tramo de la calle Nagusia para que haya más espacio para pasear.

El Ayuntamiento de Basauri ha decidido peatonalizar un tramo de la calle Nagusia los fines de semana. Lo hará con el objetivo de "favorecer la distancia social y los flujos peatonales en los paseos". Esta medida, que se mantendrá vigente hasta nuevo aviso, es importante de cara a poder ofrecer más espacio a los peatones. Y es que se pretende aumentar el espacio peatonal en el municipio, "desahogando el volumen de tránsito de personas provocado por la existencia de franjas horarias para el paseo y el deporte en una zona que actualmente se ha convertido en un punto de cruce de caminos para quienes van o regresan de caminar o practicar deporte en diferentes puntos del municipio".

Concretamente, el tramo que se va a peatonalizar es el mismo que se corta al tráfico en fiestas de San Fausto: "la calle Nagusia desde la rotonda del Ayuntamiento hasta el cruce con Juan de Garai, la calle Autonomía desde la intersección con Begoñako Andra Mari hasta Nagusia y la calle Pedro Bilbao", indican responsables municipales. En este sentido, el uso peatonal se activará desde el sábado a las 8.00 de la mañana hasta el domingo a las 22.00 horas.

No obstante, "los vehículos debidamente aparcados no se retirarán y podrán salir de donde se encuentren estacionados con la debida prudencia y respetando siempre la prioridad peatonal", explican. De todos modos, "una vez abandonen el lugar en el que se encontraban no podrán volver a acceder a estas calles para aparcar hasta pasadas las 22.00 horas". También se podrá acceder a los garajes ubicados en las vías peatonalizadas siguiendo las mismas normas de prudencia en la conducción y prioridad peatonal.

Tal y como subraya el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, "el objetivo de esta medida es ofrecer más espacio a la ciudadanía para que puedan mantener la distancia social en sus paseos o cuando hagan deporte y contribuir así a seguir frenando los contagios, no para usar este espacio como lugar de recreo". Como el resto del municipio, en estas zonas peatonalizadas "no se pueden formar grupos de personas, ni dejar a los niños no convivientes jugar entre sí". Por otra parte, las bicicletas, patinetes o similares "deberán circular a una velocidad equiparable al paso de una persona", explica.

Otra de las medidas que se está trabajando es la de ampliar las terrazas de los establecimientos hosteleros del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento "facilitará que puedan disponer de más metros siempre que la ampliación garantice el mantenimiento de todas las medidas de accesibilidad y seguridad necesarias, el tránsito peatonal y el acceso de vehículos de emergencia". En palabras de Iragorri, "nuestra intención es ayudarles a recuperar la actividad en las mejores condiciones posibles pero analizaremos caso por caso cada petición de ampliación que nos llegue, porque Basauri es un municipio muy densificado y en muchas zonas el escaso espacio existente no va a permitir aumentar más metros".

noticias de deia