La crisis del coronavirus ha provocado que desde el Ayuntamiento de Etxebarri ya estén tomando medidas para rebajar el impacto en la medida de lo posible. Ya han preparado un primer paquete de ayudas y volverán a estudiar las cuentas, además de aprovechar parte del remanente para destinarlo a sus vecinos y vecinas o al comercio y la hostelería.

En primer lugar, ¿qué datos tiene Etxebarri en relación al coronavirus en el municipio?

—Todos los días compartimos en redes sociales el informe detallado de Osakidetza en el que se aportan datos por municipio. En nuestro caso, en estos momentos se contabilizan 60 positivos, aunque somos conscientes de que habrá muchas más personas con síntomas y que están aisladas.

¿Cómo podría definirse la situación actual en ese sentido?

—Aunque sean cifras por debajo de la media de los municipios de alrededor, no dejan de ser números preocupantes. Se trata en definitiva de vecinos y vecinas que están sufriendo esta situación de cerca, a quienes aprovecho para trasladar un mensaje de ánimo y un afectuoso saludo.

La mayoría de medidas o restricciones vienen determinadas por las decisiones del Gobierno central. No obstante, habrán puesto en marcha algunas.

—Antes de que se decretara el estado de alarma, el Ayuntamiento cerró los hogares de personas jubiladas, el polideportivo y todas las instalaciones municipales en general. Los Servicios Sociales, junto con los servicios vinculados a personas mayores mantienen un contacto periódico con los usuarios y, por otro lado, hemos realizado contactos con mayores de 70 años, con el ánimo de detectar posibles necesidades. También hemos apoyado a la Red de Voluntariado Local puesta en marcha por jóvenes del municipio, entre otras acciones.

Y en lo que respecta a la crisis social y económica que está provocando, ¿han contemplado también medidas para hacer frente a ciertas necesidades?

—Vamos a apoyar al comercio local, se ha informado puntualmente de los comercios abiertos y sus horarios y se les está dotando de material de protección para que puedan realizar su trabajo con el menor riesgo posible. También se han puesto en marcha iniciativas como el apoyo a las redes de voluntariado para la fabricación de mascarillas, la puesta en marcha de una Comunidad Maker para fabricar elementos de protección con impresoras 3D, apoyo a vecinas que están elaborando respiradores con tecnología 3D, ayuda en el reparto al Banco de Alimentos, etc. Pero además, al próximo pleno llevaremos un paquete de medidas para ayudar, sobre todo, a aquellos comercios y servicios hosteleros que han visto paralizada su actividad. Creemos que debemos ayudarles económicamente con ayudas directas y devolución de impuestos principalmente. Además, también puede ayudar el adelanto del Bono Etxebarri para cuando se reanude la actividad.

También para las personas en situaciones más vulnerables...

—Sí, también proponemos ampliar ayudas de emergencia social y necesidades especiales, ya que entendemos que habrá familias a las que esta situación pueda afectar seriamente. Además, pondremos en marcha el plan de contratación para personas jóvenes y aumentaremos la partida para la contratación de personas en paro dentro de los Planes de Empleo anuales ya que prevemos un aumento importante en la tasas de paro.

¿Se está cumpliendo debidamente el confinamiento en el municipio?

—El comportamiento de los y las etxebarritarras está siendo ejemplar y es de agradecer su esfuerzo y el nivel de responsabilidad. Aun así y tristemente se han tenido que poner 68 denuncias por no cumplir con las normas. No obstante, la Policía Local está en constante coordinación con la Ertzaintza para realizar las labores de control y una de ellas es el de los controles de vehículos que han aumentado sobre todo en días festivos o posible salidas a segundas residencias.

Imagino que la actividad del Ayuntamiento, en cuanto a proyectos, obras, etc. se ha visto afectada. ¿Han tenido que parar alguna actuación municipal?

—Ahora mismo están todos los plazos suspendidos con lo que no se pueden poner en marcha nuevos proyectos, incluso aunque estén presupuestados. Las obras han estado paradas dos semanas y el resto del estado de alarma con horarios reducidos, por tanto se han ralentizado.

No obstante, el día a día exige que se siga dando respuestas a temas municipales.

—Esta situación tan excepcional ha evidenciado que el Ayuntamiento está al servicio de los vecinos y vecinas y otras cuestiones han pasado a un segundo plano. Creo que es importante reconocer el esfuerzo y la actitud de las personas trabajadoras municipales, grupos políticos y los servicios públicos en general. Si a eso le sumamos la magnífica respuesta ciudadana, de comerciantes y profesionales, las personas que trabajan en los servicios esenciales y de quienes se han ofrecido a colaborar de manera desinteresada entre otros colectivos, no puedo más que dibujar una sonrisa en una situación tan preocupante.