Basauri - El Ayuntamiento de Basauri dará ayudas económicas destinadas a la rehabilitación integral de los edificios de viviendas de la calle San Fausto 13, 20 y 22. Cabe recordar que el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe contempla su mantenimiento y consolidación, a pesar de que en la misma zona se derribarán otros bloques de viviendas.

Desde el equipo de gobierno destacan que se trata de "un paso más en el desarrollo de este plan, que se suma a la primera actuación en la explanada de Pozokoetxe, los derribos de los números 27 y 29 de Lehendakari Agirre y la venta del solar de la antigua Casa de Los Maestros, donde ya se está construyendo las viviendas proyectadas". Ya se ha presentado en la comisión de Urbanismo dicha propuesta, sobre la ordenanza de ayudas económicas especiales para las obras de rehabilitación de los edificios residenciales San Fausto 13, 20 y 22. Ahora, los partidos de la oposición disponen de 15 días para presentar sus aportaciones.

El plan para la zona centro "plantea una gran actuación de transformación urbanística en el corazón del municipio en la que, entre otras intervenciones, destacan la demolición de viviendas que presentan problemas relacionados con su estado de conservación o accesibilidad, así como la rehabilitación integral de varios edificios (San Fausto 13 y San Fausto 20-22)", entre otras actuaciones. En lo relativo a estos tres edificios, se prevé su mantenimiento y consolidación, "para lo que se autorizarán toda clase de intervenciones constructivas que propicien su conservación y rehabilitación así como actuaciones tendentes a la accesibilidad y sostenibilidad", concretan.

Precisamente para conseguir "la puesta a punto total de los tres inmuebles, propiciando una rehabilitación integral de los mismos", el Ayuntamiento otorgará subvenciones a estas comunidades de propietarios. En principio, en base a la ordenanza presentada por el equipo de gobierno, la cuantía de la ayuda se establece en un 50% del presupuesto de la obra de rehabilitación, "con un máximo de 140.000 euros para San Fausto 13 y 160.000 euros para San Fausto 20 y 22", incluidos los correspondientes a la redacción de documentos técnicos y dirección de obras.

Más medidas En el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, se contempla además la promoción de 271 nuevas viviendas (libres y protegidas) y 24 alojamientos dotacionales. Además, "se mejorará la comunicación entre distintos barrios del municipio con la instalación de una pasarela peatonal sobre la trinchera del tren, se recuperará parte de la playa de vías de ferrocarril en desuso para convertirla en un parque urbano y se construirá una nueva estación de tren accesible".