Basauri - El Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer el presupuesto para este año, que asciende a más de 55 millones de euros, lo cual supone un incremento de un 3,2% respecto al de 2019. El equipo de gobierno destinará las partidas de inversiones sobre todo para la renovación de parques y el alumbrado, la regeneración de barrios y vías públicas y un nuevo aparcamiento gratuito en superficie.

En este sentido, una de las partidas económicas más importantes será la destinada para renovar los parques infantiles. Y es que casi medio millón de euros se utilizarán para mejorar estos espacios (468.000). No obstante, cabe destacar que la mayor parte, 360.000 euros, "se destinará al nuevo parque de la arena, que tendrá cubierta", explicó el alcalde, Asier Iragorri. Por otra parte, 108.000 euros servirán para redactar un proyecto de remodelación integral del parque Bizkotxalde, para conseguir hacerlo más amable y accesible.

Otro de los proyectos de cara a este año será la construcción de un nuevo parking gratuito en superficie. A esta propuesta se destinarán 120.000 euros que tiene por objetivo aumentar las plazas de aparcamiento disponibles en el municipio y se habilitará en San Miguel, junto a la estación de tren de Renfe.

En el caso de este nuevo parking, no funcionará como rotatorio y tendrá 35 plazas. Además "se dará un nuevo impulso a la renovación del alumbrado público, con una partida de 167.000 euros para dotar a las calles de Basauri de una instalación de iluminación óptima". También se invertirán 150.000 euros en construir un nuevo vestuario en el polideportivo de Artunduaga.

Líneas estratégicas Las cuentas siguen las líneas estratégicas del programa de gobierno, como "la promoción económica, el fomento del empleo y los servicios sociales". Así, "los servicios sociales y la promoción social se llevan 7,8 millones del presupuesto (138.000 euros más)" y el fomento del empleo recibirá mayor inyección económica hasta los 1.482.000 euros.

Otro área que verá incrementado su presupuesto es la de seguridad y movilidad ciudadana, que contará con 4,7 millones. Además se aceptaron algunas enmiendas de la oposición por un importe de 147.000 euros "que considerábamos que enriquecían nuestra propuesta e iban en beneficio de las y los basauritarras", indicó el primer edil. En este sentido, del grupo EH Bildu se incorporan las propuestas para reordenar el acceso y salida del entorno de polideportivo de Artunduaga y la bolera, la señalización de prioridad peatonal en la calle Uriarte, una barandilla u otro sistema de prevención de seguridad frente a la ludoteca Tximeleta de Ariz, la renovación del parque Zuberoa, la consolidación y ampliación de la oferta de Diskofesta juvenil (partida que ya estaba habilitada) y la mejora del entorno cercano a la Torre de Ariz.

De Elkarrekin Podemos se han aceptado la instalación de un panel informativo, la habilitación de cubiertas verdes en edificios municipales y la colocación de un punto de recarga de coche eléctricos en el parking rotatorio del ambulatorio. También se ha incluido una enmienda conjunta para la mejora de pasos de peatones e iluminación led en Larrazabal.