Basauri - Un nuevo parking gratuito en superficie será una de las inversiones que el Ayuntamiento de Basauri realizará de cara a 2020. Este es uno de los proyectos más importantes incluidos por el equipo de gobierno en los presupuestos municipales para el año que viene y que alcanzan la cifra de 55,2 millones de euros. Concretamente, se destinarán 120.000 euros a aumentar las plazas de aparcamiento disponibles en el municipio. Esa inversión servirá para habilitar un parking gratuito en superficie en San Miguel, ubicado junto a la estación de tren de Renfe.

El nuevo equipamiento se sumará al que hace unos tres años se puso en marcha, en este caso entre las calles Nagusia y Uribarri ya en el centro del municipio y también al del ambulatorio, que funciona como parking rotatorio. La inversión pretende mejorar la situación relativa a los aparcamientos en distintas zonas de la localidad. En el caso de este nuevo parking, no funcionará como rotatorio y tendrá 35 plazas.

Otra de las partidas económicas importante recogidas en el presupuesto servirá para renovar los parques infantiles del municipio. La partida destinada a este fin llega casi al medio millón de euros (468.000). “La mayor parte, 360.000 euros, se destinará al nuevo parque de la arena, que tendrá cubierta”, señaló el alcalde, Asier Iragorri. Otros 108.000 euros servirán para redactar un proyecto de remodelación integral del parque Bizkotxalde, con el objetivo de “hacerlo más amable y accesible”.

Además, tal y como explicaron, se dará un nuevo impulso a la renovación del alumbrado público iniciada en anteriores ejercicios, con una partida de 167.000 euros para dotar a las calles de Basauri de una instalación de iluminación óptima y económica, “ya que se colocarán luminarias de tipo led, mucho más eficientes”. También se invertirán 150.000 euros en construir un nuevo vestuario en el polideportivo de Artunduaga.

Servicios sociales y empleo El proyecto de presupuestos presentado también prima la promoción económica, el fomento del empleo y los servicios sociales. Así, “los servicios sociales y la promoción social se llevan 7,8 millones de euros del presupuesto frente a los 7,7 millones de euros del presente ejercicio (138.000 euros más), y el fomento del empleo también recibirá mayor inyección económica hasta llegar a los 1.482.000 euros”. Otra área que verá aumentado su presupuesto es la de seguridad y movilidad ciudadanía, que contará con 4,7 millones, 275.000 euros más que este año.

El Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe recibirá una inversión de 150.000 euros para seguir avanzando en su desarrollo. Igualmente, se harán mejoras tanto en centros escolares (100.000 euros) como en vías públicas, para lo que se destinarán 150.000 euros, así como 1,3 millones de euros para la renovación, mantenimiento y conservación de vías, edificios y maquinaria pública. Asimismo 490.000 euros de inversión se emplearán en modificar el sistema de gestión informática del área económica municipal.