Basauri - El nuevo puente de La Baskonia se abrirá este viernes al paso de peatones. El miércoles 23 de este mismo mes se hará lo propio con el tráfico rodado. Cabe recordar, sin embargo, que durante la mañana del día 19 deberá permanecer cerrado a causa de la realización de una prueba de carga en el mismo.

A falta de varios detalles pero con la parte más importante de las obras ya finalizada, el nuevo puente de La Baskonia será una realidad en muy pocos días. El Ayuntamiento de Basauri anunció ayer que pasado mañana se abrirá ya el paso para las personas y se hará lo mismo para el tráfico en dos semanas, puesto que el miércoles 23 de octubre se podrá abrir el paso para los vehículos.

Gracias a la construcción de este nuevo puente, el Ayuntamiento de Basauri conseguirá “incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando los colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas horas del día”, indican responsables municipales.

Ese era uno de los grandes objetivos que perseguía el proyecto. Además, por otra parte, se va a lograr una conexión peatonal “adecuada por ambos lados del puente”. Asimismo, se ha trabajado sobre el terreno con la idea de “configurar un carril bici que dé continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables previstos”.

En lo que respecta a esos objetivos, el nuevo puente dispone de acera y bidegorri, habiendo logrado una mayor comodidad también para quienes lo cruzan a pie y en bicicleta. El tráfico rodado mejorará también debido a que suma un carril más. Tal y como explicaron al comienzo del proyecto desde el Ayuntamiento, el nuevo puente recordaría el pasado siderometalúrgico de la antigua fábrica Sociedad Anónima Basconia, que da nombre al puente.

La estructura es de acero corten y además, “el proyecto también retrotrae a lo que en su día fueron los antiguos puentes para ferrocarriles por la geometría de las celosías superiores”, concretaron.

Movilidad Sostenible La construcción del nuevo puente era una de las acciones a ejecutar en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio, en el que “se proponía incrementar de uno a dos los carriles de salida del tráfico rodado a la N-634 y se planteaba la necesidad de dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici diseñados en colindancia con el puente en la orilla de Basauri”, recalcan.

Precisamente para dar cabida a esos puntos del plan, “el puente tiene una sección suficiente para dar cobijo como mínimo a tres carriles de circulación rodada (dos de salida) y dispone a cada lado de ellos de un espacio para alojar un itinerario peatonal”. También habría que sumarle el carril para bicicletas.

Finalmente, las obras han necesitado de una inversión de 1.770.216 euros, con subvención de la Diputación Foral de Bizkaia. Y es que la nueva infraestructura de La Baskonia ha sido posible gracias a una subvención del ente foral, que “concedió una ayuda de 4.750.000 euros a Basauri para construir dos puentes: uno en Artunduaga (2010) y este”, para el que se han destinado casi dos millones de euros.