BASAURI. En total, más de doscientos actos pensados para todas las edades y un programa que mantiene algunas de las novedades introducidas el año pasado -por el 50 aniversario- y que suma también un poteo intercuadrillas el segundo sábado festivo.

La fiesta estallará este viernes a las 20.00 horas con el txupinazo desde el ayuntamiento. Después, las cuadrillas tomarán el mando con la bajada. Este año, además, se disfrutará -al igual que el año pasado- de un día más, al empezar las fiestas el viernes. El programa se presentó ayer con la presencia de Asier Iragorri, alcalde de Basauri; Berta Montes, concejala de Fiestas, y Begoña Frutos, presidenta de Herriko Taldeak, que comentó que “ya estamos repartiendo el programa en la sede de Herriko Taldeak”.

Como siempre, el objetivo del programa es que la fiesta se viva principalmente en las calles. Para ello, además de los pasacalles de diferentes estilos (trikitixa, gigantes y cabezudos, txistularis, fanfarrias?) por las peatonales se podrá ver una batukada el sábado 12 al mediodía a cargo de Steam Punk, Rockalean el domingo 13 a las 19.30 o a los Bilbotxeros el domingo 20, entre otros. No faltarán los actos populares y que más gente suelen congregar, como la tradicional alubiada, el sábado 12, la comida de cuadrillas del día de San Fausto que será el lunes (este año se ubicará en Bizkotxalde), el concurso de tortillas el miércoles 17, el de paellas del sábado 19 o el de marmitako el domingo 20 para poner el colofón gastronómico a diez intensos días de festejos.

Uno de los puntales de la programación volverán a ser los actos solidarios en los que las cuadrillas demuestran su grado de implicación. Así, entre las actividades previstas el mercadillo solidario, la pancetada, chorizada, sardinada, txanpi solidario, el concurso de perros solidario, etc.

Todas las edades Sin duda, el programa viene marcado por su amplio repertorio, lo cual ayuda a que haya actividades para todos los gustos y todas las edades. Para los más txikis y los jóvenes se ha organizado fiesta de la espuma el sábado 12, el espectáculo infantil a cargo de Partyman Jones el mismo día, el parque infantil en el colegio Soloarte el domingo 13, talleres creativos y globoflexia para txikis y gaztes el jueves 17, etc. Además, el día del txiki (lunes 14 de octubre) tendrá actos como el Pleno txiki en el ayuntamiento. Los jóvenes disfrutarán con la Disko Festa Sound del viernes 11, los simuladores en 9-D que se instalarán en la plaza Mojaparte el domingo 13 o el Campeonato de Skate, entre otros muchos actos.

En cuanto a los conciertos, el cartel musical lo componen Efecto Mariposa, Nogen, Boikot, Danza Invisible o la Romería Arizgoiti, además de Míticos 70 con Micky, Jeanette y Lorenzo Santamaría. Este último será el día de los mayores, en el que también tendrán la comida o el txitxarrillo.

NO A LAS AGRESIONES

Un año más, se ha activado la campaña contra las agresiones, sumando además nuevas iniciativas. Así, además del protocolo habitual, se pondrán un audio y un vídeo antes de los conciertos y por otra parte, se animará a hacerse fotos con mensajes feministas y contras las agresiones.