arratia-nerbioi

Zeanuri mostrará el trabajo de los antiguos aserraderos en San Justo

El municipio organiza unas jornadas etnográficas sobre antiguos oficios, costumbres y juegos

09.02.2020 | 10:44
La jornada tendrá lugar en torno a la ermita de los Santos Justo y Pastor. Fotos: J. U./I. U.

El municipio organiza unas jornadas etnográficas sobre antiguos oficios, costumbres y juegos

Zeanuri - Zeanuri es, sin duda, uno de esos municipios en los que respetan sus tradiciones y en donde han sabido guardarlas con mimo. Son muchos los actos durante el año en los que se viaja al pasado de esta localidad y se trae hasta estos días alguna celebración antigua, la historia de algún modo de vida de antaño, etc. En esta ocasión, y con motivo de la romería en torno a la ermita de los santos Justo y Pastor, situada en la barriada Otzerinmendi de Zeanuri, se rememorará una parte importante de la historia de dicha barriada: el trabajo de los aserraderos o zerratokiak. Todas las actividades organizadas tendrán lugar los días 3 y 4 de agosto, el próximo fin de semana.

Este será el segundo año consecutivo en el que, tras haberlo encendido durante veinte años, el calero de San Justo no humeará. Y es que normalmente, el primer fin de semana, en San Justo, se encendía el calero para fabricar cal a la antigua usanza. Sin embargo, este año se ha optado por esta otra fiesta y se rememorará ese trabajo de los aserraderos, además de celebrar una jornada festiva que tendrá más ingredientes etnográficos.

En las faldas del Gorbea y en un paraje único, la jornada dará comienzo el sábado 3 a las 12.00 horas, con la celebración de una misa en la ermita. Tras el acto religioso, "los asistentes tendrán la oportunidad de degustar el barauskarria o pequeño refrigerio consistente en vino blanco y galletas que reparte el mayordomo, y de disfrutar del placer de la conversación despojados de las prisas y de la impaciencia bajo la sombra del paradisíaco roblebal de la Cofradía", animan desde la organización.

La demostración sobre el trabajo que se realizaba en los aserraderos tendrá lugar a las 13.00 horas. Varias personas enseñarán en directo cómo era el proceso para elaborar, hasta hace unos 70 años, "las vigas y tablones que se utilizaban en la construcción de los caseríos y otras edificaciones, o las traviesas del ferrocarril, utilizando para ello herramientas como el hacha, la tronzadera, el tronzón, la sierra bracera, etc". Solo utilizarán para ello sus propias manos y las citadas herramientas. A continuación, "con la motosierra se elaborarán diferentes muebles y figuras, representando con ello la evolución que se ha producido en los trabajos forestales".

Para reponer fuerzas después de una estupenda mañana, a las 14.30 está prevista la auzo-bazkaria, así, a la sombra que otorgan los robles se celebrará la comida de hermandad de la Cofradía. Se puede participar llamando al 669209654 hasta el 30 de julio. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas se disputarán los campeonatos de mus y brisca.

Juego de bolos El domingo 4 tendrá lugar el campeonato de bolos a las 17.30 horas. "Los tres primeros clasificados disputarán la siguiente semana la final en la bolera de San Lontzo, junto a los cuatro clasificados de los campeonatos disputados en las boleras de las barriadas de Altzua, Undurraga, Ipiñaburu y el mismo San Lontzo", indican.

Otzerinmendi

noticias de deia