ETXEBARRI. Esta iluminación que se inaugurará por la noche se mantendrá encendida toda la velada “los días que coinciden con las fiestas de Etxebarri”. Pero además de la puesta en marcha de las nueva luminarias, faltaría realizar una segunda fase. En esta se procederá a la instalación de un programador que “permita controlar el horario y distinguir la iluminación entre los días laborables y festivos, además de definir un horario de verano y otro de invierno de cara a llevar a cabo una iluminación sostenible del monumento”, concretan.

En cuanto al tipo de iluminación que se ha colocado en la fachada de la iglesia de San Esteban, “toda la iluminación se ha llevado a cabo con tecnología led y ha supuesto la instalación de 25 luminarias” que se distribuyen en las distintas fachadas y que concentran hasta 13 en la torre principal, con la idea de vestir con luces la parte más espectacular de la fachada vista desde lejos. Asimismo, en la parroquia de San Antonio se instalaron hace unos meses tres focos en la fachada suroeste que iluminan el mural del caminante y el acceso a la casa de la propia iglesia.

Ya se han llevado a cabo “diferentes pruebas que han sido supervisadas por el párroco de San Esteban, Andrés García, voluntario de la diócesis que se dedica a asesorar a las parroquias en temas relacionados con la iluminación tanto funcional como monumental”, indican, además de por representantes municipales y la propia empresa adjudicataria (Electricidad Martín). Al acto asistirán el obispo de Bilbao Mario Iceta y el vicario Antón Rey que acompañarán al párroco de San Esteban, al de San Antonio y a distintos representantes municipales.