Basauri - Los fines de semana de junio, julio y la primera quincena de septiembre van a ser de lo más animados en Basauri. El Ayuntamiento ha reeditado el programa Eguzkitan dirigido a los niños y niñas del municipio y a sus familias. En este sentido, disfrutarán “de una amplia oferta de actividades culturales y de ocio en euskera”, explican responsables municipales. El programa llega con dos novedades: la primera el cambio de ubicación debido a las obras de la Casa de Los Maestros. Por eso mismo, “en lugar de en la plaza Arizgoiti, se llevará a cabo los sábados y domingos en la plaza Mojaparte, mientras que el último fin de semana de cada mes seguirá desarrollándose en el parque Pinceles de San Miguel”.

La segunda novedad es que este año se incluyen distintas excursiones y actividades en familia, además de las habituales actividades, todas ellas en euskera: “estables, de animación y dinamización y escénicas”.

En cuanto a los actos programados, las actividades estables estarán presentes todos los fines de semana y “consistirán en tres zonas con diferentes juegos de mesa”, concretan. Dentro de las actividades de animación y dinamización, que se alternarán, “habrá juegos en familia, en los que las madres y padres se podrán involucrar y jugar con sus hijos e hijas, talleres especiales de temática variada y juegos cooperativos”. Las de carácter escénico serán espectáculos de pequeño formato.

Salidas Las actividades habituales se llevarán a cabo de 11.00 a 14.00 horas. En lo que respecta a las salidas, se realizarán dos excursiones en familia. La primera “al entorno de Finaga, Malmasin y Gaztelu el día 22 de junio” y la segunda, “partirá de la Torre de Ariz hacia Arrigorriaga, siguiendo el recorrido del Nerbio-Ibaizabal”. Para participar en las excursiones se necesitará una inscripción previa, tanto los mismos días de las salidas dando el nombre a las y los monitores del programa o a través del email (kultura@basauri.eus). - I. Ugarte