Galdakao - Galdakao ha dado un paso más en su idea de acercar el Ayuntamiento y facilitar el acceso a información útil a su ciudadanía. Ayer, el concejal de Participación Ciudadana, Rubén Seoane; y Cirilo Dávila, director de Atención Ciudadana y Comunicación presentaron la segunda fase de la aplicación del Ayuntamiento para dispositivos móviles.

En esta mejora de la app, que llega dos años y medio después de haberla puesto en marcha, se ha llevado a cabo la ampliación de la prestación de utilidades como son la incorporación del denominado carné digital de la ciudadanía, el servicio de notificaciones y se han sumado los horarios de Euskotren en el apartado de transporte público, entre otras novedades.

Para Seoane, estas mejoras “nos ayudan a dar un paso más en esta mejora continua de una aplicación municipal que, como dijimos en octubre del 2017, es una herramienta viva, ampliando el abanico de sus posibilidades para mayor beneficio de las personas usuarias”. El edil destacó el carné digital de la ciudadanía, que “permitirá integrar en esta app los carnés municipales de forma digitalizada sin necesidad de portar la tarjeta física para acceder a los servicios”.

En este sentido, ya no será necesario que personas socias de Torrezabal o socios y socias de las biblioteca municipales “presenten la tradicional txartela, sino que bastará con llevar encima el dispositivo móvil donde previamente ya habrán cargado de forma sencilla, con una simple foto, esos carnés”, concretó. Asimismo, los socios y socias de los polideportivos municipales podrán, además de utilizar ese carné digital en vez del físico, realizar reservas de las instalaciones locales, enlazando con la web municipal (www.galdakao.eus).

Esta segunda fase también se ha aprovechado para incorporar los horarios de Euskotren al apartado de transporte público, “completando así la información actualizada, en tiempo real, que se ofrece ahora sobre Bizkaibus”. Por otra parte, como hasta ahora con los avisos de Whatsapp, se generan notificaciones automáticas de agenda cultural, boletín digital (newsletter) o avisos de urgencia (cortes de agua, cortes de tráfico, etc.).

Seoane también explicó que “se ha ampliado la información sobre los servicios de interés que se ofrece a la ciudadanía, incluyendo ludotecas, topagunes, Torrezabal, Txapelena o instalaciones deportivas”, entre otros. Además, en la guía empresarial que ya existe en la app, se añade una herramienta de búsqueda para facilitar la localización por nombre y sector del establecimiento buscado.

Estas mejoras llegan además gracias a “las aportaciones ciudadanas recibidas desde el estreno de nuestra aplicación municipal”, ya que la ciudadanía ha elevado sus sugerencias de cara a mejorar la aplicación. - I. Ugarte