Lemoa - Lemoa presentó ayer el programa Oingabiz, una iniciativa que tiene el objetivo de fomentar la actividad física y los hábitos de una vida saludable. Está enmarcado en el proyecto Mugiment del Gobierno vasco, en el que participan distintas instituciones, entre ellas la Diputación Foral de Bizkaia y diferentes ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa. Mugiment es un plan transversal estratégico para la promoción de la actividad física e impulsa iniciativas orientadas a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo, aportando ayuda para que las personas inactivas dejen de serlo.

En el caso de Lemoa, y bajo el nombre de Oingabiz, el programa intentará que la población lemoarra se anime a practicar deporte, a llevar una vida más sana. En este sentido, ayer se presentó en el Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa Saioa Elejabarrieta; Xanti Pérez de la Diputación; Gorka Mutuaberria en representación de Mugiment; y Kevin Huber, que será el orientador del programa en Lemoa. Se trata de un servicio gratuito para todas aquellas personas empadronadas en Lemoa y que contará además con un asesoramiento personalizado para llevar a cabo esos cambios en los hábitos diarios de las personas sedentarias.

Orientador La figura de la persona orientadora adquiere un valor muy grande en este programa. En este sentido, será la encargada de guiar el proceso hacia una vida más saludable, con práctica deportiva de las personas usuarias. Tal y como explicó Mutuaberria, “queremos lograr que esas personas sedentarias se vuelvan más activas, es un trabajo duro y para eso debe haber un seguimiento, para que poco a poco, esas personas que no hacen deporte o actividad física se animen”. Será importante pues para acompañar esos primeros pasos con el fin de lograr cambios.

Huber, el orientador en Lemoa, aseguró que “se hará un plan específico en cada caso, para cada persona y después se hace un seguimiento para que continúe haciendo algo”. Así, “se valora casa caso y con esos datos se les plantea un plan o programa de ejercicio físico, con un seguimiento cada cierto tiempo, modificando o cambiando algo, siempre a gusto de la persona”. Por eso no se impondrá, si no que se trata de contar con un plan adecuado para cada persona”. Elejabarrieta destacó que “nos parece muy interesante y por eso nos sumamos”. Además, “se trabajará también con el ambulatorio, por si ven necesario derivar a alguien o animarle a probar”. Desde Diputación, Pérez puso en valor el programa y lo positivo de trabajar entre diferentes instituciones conjuntamente.