Igorre - “Seriedad, mucho trabajo y cercanía”. Son algunas de las bases sobre las que los candidatos de EAJ-PNV a las Consistorios de los municipios de Arratia van a cimentar su día a día en los ayuntamientos del valle. La formación jeltzale presentó ayer a los cabezas de lista con los que intentarán llegar a las nueve alcaldías de Arratia en las próximas elecciones municipales de mayo. El acto contó con la participación de la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa; el diputado general, de Bizkaia, Unai Rementeria y Ana Otadui, presidenta de Juntas Generales.

Fue precisamente Atutxa quien se encargó de dar la bienvenida a los candidatos del partido en Arratia, que serán Begoña Llano (Arantzazu), Damian Aguirremota (Areatza), Alberto Intxaurraga (Artea), Aitor Sorriketa (Bedia), Josu Gorospe (Dima), Andere Ortuzar (Igorre), Iñigo Zuloaga (Lemoa), Aser Astorgano (Ubide) y Eider Ajuriagerra (Zeanuri). Entre estos nombres hay cinco caras nuevas, como las de Zuloaga, Intxaurraga, Aguirremota, Ajuriagerra y Gorospe. Repiten Ortuzar, Llano, Astorgano y Sorriketa.

Si algo quisieron destacar las personas que aspirarán a las nueve alcaldías en el valle de Arratia, es que prometen “seriedad, trabajo, y más trabajo” para mejorar sus pueblos y el día a día de sus vecinos. La presidenta del Bizkai Buru Batzar aseguró, en este sentido, que “tenemos las mejores candidaturas, las mejores personas? Ofrecemos, una vez más, confianza, credibilidad y responsabilidad”. Por eso, se mostró convencida de que en la próxima cita electoral “seremos capaces de trasladar a Arratia el éxito de Bizkaia”. Atutxa recordó a la afiliación de la comarca que estén “más Prest! que nunca”. Nombrando las palabras del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, hizo hincapié en que “no podemos despistarnos: ni por el ruido que nos rodea, ni por el exceso de confianza que nos dan esas encuestas tan buenas que se publican... Gu gurera! Lan, lan eta lan”. Para eso, “tenemos que estar en la calle, activos, comprometidos y dispuestos a ayudar en lo que haga falta”. En la misma línea de la cercanía a la que aludieron los candidatos en sus intervenciones posteriores, Atutxa también puso de relieve que “es el momento de escuchar a la gente, hablar con ella para conocer lo que estamos haciendo mal o no estamos haciendo; también para ilusionar a esas personas desencantadas, esas que no creen en los partidos ni en la política, y contarles cuál es el proyecto que EAJ-PNV tiene para su pueblo, porque Igorre, Arratia, Bizkaia? merecen la pena”.

“Momento del cambio” La candidata anfitriona, Andere Ortuzar, quiso comentar que “es el momento del cambio” y prometió “gobernar de manera trasparente, seria, con eficacia y eficiencia, y siempre desde la proximidad, la cercanía y el contacto directo”. En cuanto a Zuloaga, destacó las tres prioridades de cara a trabajar si es alcalde; “recuperar el comercio local impulsando medidas que favorezcan que los vecinos y vecinas compren en nuestro pueblo, atraer a empresas fuertes a nuestras zonas industriales y articular las medidas necesarias para que la juventud tenga viviendas asequibles donde poder desarrollar su proyecto de vida en Lemoa”.

También intervino Unai Rementeria, candidato a la reelección como diputado general de Bizkaia, que comenzó lanzando dos pregunta a los presentes; “¿Alguien cambiaría Bizkaia por otro sitio para vivir? ¿Alguien cambiaría Arratia por otro sitio?” En diputado general aseguró que “no”, porque “no hay nada mejor que Bizkaia”. Puso en valor la calidad de vida en el territorio y aseguró que “ni el diputado general ni la Diputación” paran con motivo de las elecciones municipales que se aproximan, porque “seguiremos trabajando todos los días”. “Todos, como el primer día. Sabed que estoy a vuestro servicio, y que todos estamos al servicio de Bizkaia y de las personas que viven aquí”, terminó.