Tradición y presente deportivo se dan la mano con la fusión de los herri kirolak y el crossfit para reinventar el deporte vasco y trasladarlo a los centros escolares. Este es el objetivo que persigue un innovador proyecto, denominado Basque Cross Camp, que busca ofrecer una educación deportiva con identidad. Una iniciativa que se presentó en sociedad este pasado viernes en las instalaciones de Moana Surf House, en Sopela, y que está liderada por Xabi Osa, capitán en la última edición de El Conquistador del Caribe de EITB, Iñigo Vicens, presentador de televisión, y Monika Calbarro. “Somos unos apasionados de nuestra cultura y del deporte. Vimos en el crossfit una disciplina deportiva muy cercana a los herri kirolak y, por eso, a través de este proyecto queremos fomentar nuestros valores y nuestra cultura a las nuevas generaciones para que conozcan ese valor diferencial”, explica Xabi Osa, un referente del crossfit adaptado que nació sin la mitad de su antebrazo izquierdo y sin dos dedos de su mano derecha. Sin embargo, su espíritu de superación siempre le ha permitido superar todos sus límites y, además, es organizador de la Basque Crossfit Txapelketa, uno de los campeonatos de crossfit más destacados a nivel estatal.

Precisamente, la superación personal es un aspecto vital fundamental para Xabi Osa, que tiene claro que el principal objetivo de este proyecto es enseñar a los jóvenes que “si se esfuerzan, no hay nada que no puedan lograr, independientemente de dónde vengan, quiénes sean o cómo sean”. “El deporte tiene que ser un derecho y formar parte de la vida de todo el mundo, seas como seas”, agrega.

Responsables del proyecto, durante la presentación en Sopela. C. Zárate

110.000 usuarios

En este sentido, la puesta en marcha de esta iniciativa deportiva se cimienta sobre las relaciones sociales creadas en torno al crossfit, cuyo “auge en la última década ha sido exponencial”, destacan. Con más de 650 boxes (centros de entrenamiento) en el Estado y más de 110.000 usuarios, esta disciplina deportiva ha demostrado ser “uno de los deportes más completos para todas las edades”. Los valores y la comunidad que genera, la posibilidad de adaptarlo a todas las edades y situaciones físicas, lo convierten en el deporte estrella para cuidar cuerpo y mente. No obstante, su expansión en el sector infantil “no ha sido la misma”, detallan. Aunque cuenta con una rama específica para los más pequeños, denominada CrossFit Kids, la conciliación familiar y la poca oferta de horarios para estas edades “imposibilitan que los más pequeños de la casa conozcan esta disciplina”, indican.

Por este motivo, bajo la denominación de Basque Cross Camp llevarán este proyecto a los centros escolares y municipios más pequeños de Bizkaia y Euskadi mediante actividades extraescolares, campamentos, psicología deportiva, charlas, nutrición, etc., fusionando los valores del crossfit, la cultura vasca y los deportes rurales. En concreto, este verano ofrecerán un campamento urbano en Maume-Muxika y en Drop Indoor Sopela dirigido a niños y niñas a partir de los 5 años.