Las sirenas de emergencia sonarán en Bizkaia la próxima semana
Será una comprobación rutinaria y se darán consejos de autoprotección ante una emergencia química
Las sirenas de emergencia química se activarán el lunes 12 de mayo en Muskiz, Abanto Zierbena, Santurtzi y Zierbena y el día 13 en Lantaron, en el marco de una comprobación rutinaria que tiene como objetivo validar que funcionan correctamente, por lo que no hay motivo de alarma, según ha informado AVEQ-KIMIKA, la asociación de empresas del sector químico vasco.
Las sirenas de emergencia, equipadas con baterías autónomas, están disponibles incluso en una situación de apagón eléctrico. Esta y otras cuestiones se comprueban en la activación rutinaria de funcionamiento de las sirenas por parte de las empresas sujetas a la normativa SEVESO y su plan de Emergencia Exterior.
Qué hacer ante una emergencia química
Aprovechando estas activaciones, el proyecto divulgativo Seguridad KIMIKA comunicará a los residentes una serie de consejos de autoprotección sobre qué hacer ante una emergencia química.
'Seguridad KIMIKA', el proyecto de información y divulgación de AVEQ-KIMIKA, con la colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, realiza estos ejercicios dos veces al año, que resultan de "gran utilidad para conseguir que la ciudadanía que se encuentre en un área cercana a industrias que trabajan con sustancias químicas conozca cómo debe actuar frente a una alerta por riesgo químico", según ha señalado la asociación.
Cada una de las empresas vascas sujetas al nivel superior de la normativa europea SEVESO cuenta con un Plan de Emergencia Exterior, realizado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica.
También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales. "Tenemos la obligación moral y legal de avisar a la ciudadanía en caso de necesidad, mediante estos avisos. Y por supuesto, nos aseguramos de que las alarmas se activan incluso en situaciones de corte total del suministro energético", ha indicado el secretario general de AVEQ-KIMIKA, Luis Blanco-Urgoiti.
Simulacros de emergencia
"Animo a la ciudadanía a que esté atenta al simulacro de estos días. Es muy importante que sepan cómo actuar en una situación de emergencia", ha añadido.
Según AVEQ-KIMIKA, resulta "de vital importancia" trasladar estos consejos a la población como una información de servicio informativa e instruir a la población para que pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.
Asimismo, el Departamento de Seguridad activará el sistema 112 Inverso que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de la app 112 SOS Deiak.
En seguridad, ha remarcado la asociación, los protocolos y los planes de actuación ante una alerta de emergencia "son clave". Los consejos de autoprotección y seguridad pueden encontrarse en la web www.seguridadkimika.eus y en sus redes sociales.
Además, los municipios de Hernani, Lantaron, Abanto, Zierbena y Muskiz cuentan con unos paneles a pie de calle que, a través de un diseño y locución, muestran de manera amena y divulgativa cómo se debe actuar ante una alerta de emergencia química.
Sirena de emergencia química
En cuanto al funcionamiento de una sirena de emergencia química, han explicado que al inicio de la alerta se emiten tres señales acústicas de sonido ondulante y luego cada señal dura un minuto con cinco segundos de silencio entre ellas. Un sonido continuo y plano, de 30 segundo de duración, pone fin a la alerta.
Las sirenas de emergencia emiten dos tipos de señales "inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo": una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta supone el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de autoprotección para la ciudadanía.